Sábado 15 de septiembre: CANTADORAS COLOMBIANAS

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE 20hs.
CANTADORAS COLOMBIANAS
Estaremos recorriendo diversas representantes femeninas de los "bailes cantaos" en Colombia. Mujeres que recuperan las tradiciones ancestrales de su pueblo mediante el canto en estilos como el Bullerengue, El Chandé, El currulao o el Fandango.
Sonarán Petrona Martinez, Totó La Momposina, Etelvina Maldonado entre otras.
A su vez compartiremos dos notas efectuadas in situ, con Martina Camargo (cantadora de tambora) y Don Abundio (Bailador y cantador de Mompos).

EDITORIAL

Diversos pueblos y etnias del mundo han elegido el canto como medio no solo de expresión sino también de transmisión oral del conocimiento, las tradiciones y las historias de su gente. En la voz de los trovadores, ha radicado el legado popular de narrar y cantar. Desde épocas antiguas hasta el día de hoy, valiéndose de distintos elementos, instrumentos y estilos, han existido artistas que por medio de su voz han logrado mantener y preservar culturas. En el caso de la etnia africana Mandinga encontramos los Griots, dispersos por Mali, Senegal y Guinea; aquellos guardianes de la historia de su pueblo que se valen del canto y el sonido de un cordófono similar al arpa conocido como Kora.

En nuestro continente latinoamericano, por otra parte, son distintos tipos y clases de trovadores y trovadoras los que han representado desde lo musical a cada país. Pero mas precisamente en tierras Colombianas encontramos una serie de mujeres que han recibido ancestralmente el don de poder cantar versos que acompañados con las palmas y los tambores afrodescendientes, llamador, alegre y tambora han sabido preservar la historia de su pueblo. Las cantadoras colombianas forman un apartado musical en si mismo. Este país del norte sudamericano, posee influencias culturales muy marcadas de los tres mundos a los que hacemos referencia cada vez que hablamos de música latinoamericana: los europeos, los indígenas y por supuesto los afrodescendientes que si bien arribaron como esclavos, transportaron con ellos sus costumbres, ritmos y melodías que han sido de gran aporte a la música de nuestras tierras. Colombia y sus cantadoras forman una tradición en si misma. La tradición de acompañar los acontecimientos sociales con el canto ha dado a luz grandes artistas y compositoras que se han transformado en embajadoras culturales de su país. Es el caso de Etelvina Maldonado, Petrona Martinez, la reina del Bullerengue o Totó La Momposina, fieles herederas de la tradición de los bailes cantaos. No solo hay cantadoras en el caribe sino también en el litoral pacífico. Colombia está llena de toques y cantos ancestrales y en Sonidos Clandestinos hemos recorrido diversas veces los sonidos de estas maravillosas tierras. Hoy compartiremos las voces y los versos de algunas de las más difundidas y talentosas cantadoras de Bullerengue, Chalupa, Chandé, Berroche y Fandango. Aquellos bailes acompañados por palmas y tambores que en ronda se forman para dar lugar a las maravillosas voces de aquellas mujeres de experiencia, campesinas, pertenecientes a su pueblo que cual trovadores medievales o griots africanos mantienen viva la tradición de sus antepasados.

No hay comentarios: