Pequeña historia del pueblo Gitano

Se denomina pueblo gitano, pueblo romá o romaníes a una comunidad o etnia con un origen y características similares pero heterogéneas, presente en casi todos los estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos. El término "gitano" es utilizado mayormente en España y se recogen en torno a esta denominación significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas.

Reconstruir la génesis del pueblo gitano, es tarea difícil, puesto que la cultura gitana es ágrafa y no han conservado su historia por escrito. Además fue un pueblo que ha migrado a lo largo de su historia y mucha información se ha perdido.

Desde sus orígenes han logrado sobrevivir a través de sus tradiciones y creencias pero siempre adaptándose a cada cultura con la que convivieron. Mantuvieron desde sus inicios cierta mística, de hecho, desde que llegaron a Europa fueron, en reiteradas ocasiones, acusados de brujería.

Lo anterior se debe a su vida nómada, sus costumbres y cierto velo que mantenían en su lengua. Esto los convertía en el chivo expiatorio cada vez que el miedo y la tensión se hacían presentes en la sociedad que visitaban.

Las hipótesis acerca de las andanzas del pueblo gitano comienzan con el origen indio de este pueblo. En el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo.

Los oficios que ejercían estos hombres iban desde soldados y agricultores hasta artesanos y artistas. Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen en pos del Sol, atravesando el Bósforo y llegando a Europa.

Grecia y Armenia fueron importantes cabezas de puente en este paso desde Oriente al continente europeo. A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la Grecia continental. Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: kalé, lovari, sinti, kalderash y manouche.

Los primeros romà que llegan a Europa deambulan de país en país relatando las más extraordinarias y misteriosas historias sobre su origen. Los habitantes de los países a los que llegan les escuchan embelesados, pero cuando desaparece la magia por lo desconocido los empiezan a ver como invasores, cuando no como vagabundos, delincuentes o ateos. A partir de ahí, la historia de los romà está sembrada de persecuciones, castigos e incomprensión.


La marginalidad gitana

Luego de innumerables persecuciones, donde los gitanos tuvieron que desterrarse, exiliarse, luego de ser perseguidos y exterminados, en especial en la Segunda Guerra Mundial, este pueblo se encausó en su propia marginación.

La imagen social negativa de esta comunidad es muy clara y mayoritaria, casi prácticamente desde su llegada, como se puede observar en muchos idiomas. En inglés la palabra “gyp” (de “gypsie”, gitano) significa "estafa" o "engaño", y una etimología popular alemana hace creer que “Zigeuner” (gitano) procede de “Ziehende Gauner” (ladrón itinerante). Lo mismo ocurre con el húngaro, donde la creencia popular relaciona “cigány” con la palabra "szegény" (pobre). Incluso en el actual diccionario de la RAE se recoge la siguiente acepción coloquial para gitano: “Que estafa u obra con engaño”.

Las acusaciones contra los gitanos se repiten de una u otra forma, sin cambiar de manera esencial a lo largo de los siglos. Se les relaciona con la delincuencia, se les acusa de promiscuidad o por el contrario de un conservadurismo extremo; al ocultismo y las artes paganas, por ejemplo, de robar o forjar los clavos de Cristo, de echar mal de ojo o de ser los portadores del Tarot en Europa; se les acusa de explotación infantil, de raptar niños, de oficios deshonrosos, de vagancia.

Ciertamente, una parte importante de la realidad pasada y actual tiene origen en la exclusión social que derivó y deriva de la propia situación general de la comunidad gitana, que en muchos países viven cerca de los umbrales de pobreza o inmersos en ella. El pueblo gitano está rodeado de mitos y fantasias acerca de sus caracteristicas, su origen y su desarrollo. Han tenido que convivir a lo largo de su historia con multiples discriminaciones e incluso matanzas y genocidios. De hecho la segunda guerra mundial los tocó muy de cerca siendo parte de las minorías discriminadas y asesinadas por el Nazismo. La vergonzosa Historia de Europa continuó durante la limpieza étnica de Kosovo, que también asoló a los gitanos de esa región balcánica. A pesar de todas las desgracias pudieron mantener el ánimo entre otras cosas gracias su música.

A pesar de todas estas circunstancias, hoy en día, La gitana es la minoría étnica mas numerosa de Europa y su impronta cultural ha influido en distintas regiones del continente como la península balcánica e ibérica. Los 4 paises con mayor población gitana son Rumania, Bulgaria, España y Hungría.

Los gitanos son un pueblo cuya cultura permanece casi olvidada para el resto de la población. La mayoría de las instituciones tiene del pueblo gitano una concepción más social que cultural. Resulta evidente que el pueblo gitano tiene en el trabajo o la vivienda problemas prioritarios. Pero no hay que olvidar que la identidad colectiva del pueblo gitano depende en gran parte del hecho de poseer un pasado histórico común, una lengua propia, unos usos sociales y, en defintiva, una historia común. En este sentido son todavía pocos los esfuerzos que se realizan en la promoción de la cultrua gitana o en la enseñanza de su lengua, el romanò o caló, esta última variante lingüística presente en andalucía.

Buena parte de los esfuerzos para la promoción social y cultural del pueblo gitano se debe al esfuerzo de los propios gitanos. A mediados de los años 60 los gitanos españoles comenzaron a organizarse y a crear asociaciones dedicadas a conseguir el reconocimiento de sus derechos, la mejora de su nivel de vida y la promoción de su cultura. Hoy las asociaciones gitanas canalizan buena parte de las ayudas del Estado. La música, por otra parte ha servido siempre como elemento aglutinador y difusor de la cultura gitana en el mundo.


Cultura gitana y m
úsica hoy

La música ha jugado un rol fundamental tanto en la vida mercantil de los gitanos como en lo social. Y debido a la infinidad de migraciones que han hecho, su impronta cultural y musical se ha hecho presente en muchos países. Hablar de música gitana, es hablar de un complejo entramado que incluye diversas músicas e influencias. No es lo mismo la música gitana de Hungría, que la de Turquía Macedonia o Rumania y por supuesto, un capitulo aparte merece la música gitana flamenca desarrollada en la región de andalucía, donde los gitanos hicieron suyos el cante, el toque y el baile flamencos aportando infinidad de cantaores o bailaores a la cultura andaluza y española.

Mas allá de la ininterrumpida popularidad del flamenco a nivel internacional, hoy en día, la música gitana proveniente de la península balcánica y de Europa oriental gana cada vez más difusión y muchos grupos, bandas y solistas gitanos se están dando a conocer: Koçani Orkestar (Macedonia), Boban Markovic Orkestar (Serbia), Taraf de Haidouks y Mahala Rai Banda (Rumania) son famosos en toda Europa, mientras que los rumanos Fanfare Ciocarlia se llevaron a casa los premios “BBC 3 World Music Awards 2006”, tras encabezar las listas de europeas de éxitos en abril de 2005. Junto con estos grupos tradicionales, existe una serie de bandas y de DJ con un enfoque más experimental. Entre ellos se encuentran grupos gitanos como Balkan Beat Box, que producen su propia mezcla de música tradicional y electrónica, así como grupos gitanos que retomaninfluencias del punk o del hip hop como Gogol Bordello u Ojos de Brujo. Una de las claves de su éxito es que la música gitana es ideal para ser remezclada y fusionada con otros géneros o estilos.

La música gitana que los DJ pinchan en las mejores discotecas, es sin embargo la misma música que ellos llevan tocando durante siglos.

La música es parte integrante de la cultura romaní. Apasionada, vibrante, dolorosa y hasta dramática. En las difíciles circunstancias en las que vivieron los gitanos, la música ha sido a menudo el único medio de ganarse el pan. Se trata de una música reconocida por el virtuosismo de sus solistas, y un característico canto de voz quebrada. La última tendencia, que comenzó hace 5 años en Alemania con el DJ Shantel, es que los DJ mezclen la música house con la música gitana. Las compilaciones conocidas como “Electric Gyspyland contienen tanto a las bandas tradicionales mas conocidas como tambien a los DJ´s mas innovadores conviviendo en un mismo disco. Uno de ellos es el DJ Gaetano Fabri, quien asegura que en los próximos dos años el mundillo de la música gitana va a despegar por completo. “A los artistas gitanos parece que les gustan las mezclas y todo el mundo se sorprende al oír el resultado de la fusión”, comenta Gaetano sobre su último trabajo.

El gitano es lo más elemental, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal.

Federico García Lorca


Música gitana, selección arbitraria

BRASS BANDS


Las brass bands gitanas (bandas de bronces) son por lo general fanfarrias compuestas por un gran número de músicos. La tradición de los grandes clanes gitanos convoca especialmente a estas bandas para bodas, funerales, bautizos, recepciones, y todo tipo de festividades familiares, relacionándose así directamente con un ambiente alegre y de jolgorio. No obstante, en la intimidad del pueblo gitano se les puede apreciar interpretando las más tristes melodías que llevan generaciones entonándose.

Técnicamente, es una mezcla de potentes sonidos de vientos, ritmos balcánicos, turcos y búlgaros los cuales incluyen tiempos asimétricos, y de variadas formas musicales propias de la música gitana, que se pueden apreciar en otros estilos como el klezmer: la sirba, bulgar, horo, doina, etc. O sea, algo similar al flamenco con sus bulerías, rumbas, fandangos, etc. También hay algunas bandas que intentan fusionar el sonido de fanfarrias con jazz, soul, pop y otros contemporáneos generando espléndidos resultados.

Brass bands las hay en todo el mundo y de distintos tipos, y los gitanos que han representado fielmente este estilo musical tienen por lo general procedencia en toda la región sur del límite Asia - Europa. Sobresalen las bandas balcánicas, turcas y rumanas. También destacamos otras que se han ido formando en Francia e Italia, o de manera mixta, con músicos de distintos países de Europa oriental, principalmente tras la división de la Ex-Yugoslavia, destacándose Serbia y Macedonia. En India en tanto, ha nacido una nueva escuela con sones y percusión netamente asiática.


Instrumentos usuales


- Trompeta
- Tuba
- Saxo
- Tapan

Bandas destacadas

- Fanfare Ciocarlia
- Boban Markovic
- Fejat Sejdic
- Kocani Orkestar
- Slonovski Bal
- Slodoban Salijevic
- Jaipur Kawa
- Sandy Lopicic


TRADICIONAL


Es muy probable que para un turco la música gitana tradicional es la interpretada por indios gitanos o de otra región de Asia. Por lo tanto se denomina tradicional por su cercanía al estilo clásico occidental, pues bastan una guitarra, un acordeón, un violín, y una buena composición para empezar a hacer esta música.

Históricamente, el pueblo rom (gitano) se ha impregnado de la cultura local de cada región, y viceversa. Entonces hay una delgada línea entre la música folklórica de cada país y la música gitana. En otras palabras... ¿hasta qué punto la música gitana tradicional sigue siendo gitana y no folklórica? Cuestión que sucede muy a menudo con la música folklórica de Europa Oriental (eastern folk). Por ello se explica que una gran cantidad de bandas gitanas incorporen entre sus instrumentos los típicos de una determinada región, como sucede con el cimbalón en países como Rumania y Hungria o la balalaika en Rusia.

Por este y otros motivos es que no se puede datar la música gitana tradicional con alguna región específica. Sí se afirma que su mayor expansión alcanzó a Rusia, donde se crearon las tonadas gitanas más famosas siendo interpretadas en los más diversos estilos musicales, incluyendo interpretaciones para música docta. Esto se extendió paulatinamente por Rumania, Hungria, Serbia y Macedonia, entre otros aledaños.

Finalmente, los denominados "reyes gitanos" del cante son La reina: Esma Redzepova; y el rey: Saban Bajramovic. Ambos con una larga trayectoria han inundado el repertorio gitano con populares canciones que han llegado a ser interpretadas junto a composiciones de contrastada índole, como lo son los famosos violines húngaros de los Lakatos.


Instrumentos usuales

- Guitarra
- Violín
- Acordeón

Bandas destacadas


- Taraf de Haidouks
- Loyko
- Kalyi Jag
- Tziganes Ivanovitch
- Urs Karpatz
- Saban Bajramovic
- Esma Redzepova
- Sandor & Roby Lakatos

FLAMENCO.

Como mencionamos anteriormente, la presencia gitana en la península ibérica, mas precisamente en la zona de Andalucía ha derivado desde lo musical en un fuerte desarrollo del Flamenco.

Duende y Misterio son quizá las palabras que mejor definen la esencia de este género. La llegada del duende o la inspiración, está asociada al espíritu dolorido del intérprete, un dolor que viene de siglos, que arrastra la historia de pueblos y minorías asentadas en andalucía, marginadas e incluso expulsadas en algunos casos. Un dolor que hermana los distintos pueblos, las distintas etnias que dejaron en esas tierras un legado que desde lo musical se tradujo en cante baile y toque los 3 pilares que sustentan el flamenco. A su vez al duende de la inspiración se le agrega el misterio del origen, el cual al ser múltiple es continuamente fértil y se proyecta hacia el futuro, haciendo del flamenco un estilo poroso abierto al devenir y a la incorporación de elementos innovadores que lo mantienen vivo.

Misterio y Duende son dos modos de referirse a esta particular manifestación popular nacida al sur de España de la mano de aportes de distintos pueblos árabes, judíos, gitanos y africanos quienes de algún modo se hermanan al haber sido expulsados por la inquisición y perseguidos a lo largo de la historia.

Si bien se suele asociar este estilo a los gitanos, no es un genero musical exclusivo de este pueblo ni de su folclore, solo los gitanos andaluces aportaron y se apropiaron de esta manifestación artística.

Se dice que ingresaron los gitanos a España en el siglo XV y muchos se asentaron en Andalucía, sobre todo en Sevilla y Cádiz. Si fuese un cante oriundo gitano lo cantarían en todo el Mundo, sin embargo la influencia de los gitanos andaluces fue fundamental para el desarrollo del género. Pero mas allá de los gitanos, hay que remarcar los diferentes legados musicales que dejaron por un lado los árabes y sus cantos monocordes islámicos, las melodías de los salmos y el sistema musical judío y sobre todo de origen sefaradí, los modos jónico y frígio que provenían del canto bizantino y por ende griego, ciertas influencias hindúes y también canciones mozárabes (los mozárabes eran los cristianos que vivían en el reino musulmán de la península ibérica) de donde provienen por ejemplo las jarchas y las moaxacas, composiciones líricas y poeticas compuestas en un dialecto hispano arabe coloquial, cuya forma lírica fue imitada también por los poetas sefaradíes.

Es realmente rico inmenso e intenso el abanico cultural que se despliega al hablar de flamenco. En los principios no existía ni el baile ni el acompañamiento musical, era cante solamente, por lo cuál el primer Palo de que se tiene conocimiento es La Toná, y la zona donde fueron creados los Cantes básicos fue precisamente en la zona donde más gitanos se asentaron es decir la trilogía de los pueblos de Tríana, Jerez y Cádiz.

Los distintos estilos de cante y ritmo flamencos se denominan palos. Lo cierto es que los distintos estilos del flamenco se hallan en una clasificación verdaderamente amplia y son muy pocas las personas capaces de reconocer todos y cada uno de los diferentes estilos de cante.

Se dice que los primeros artistas de flamenco surgieron en Triana, en el siglo XVIII. La soleá es uno de los tantos palos del flamenco el cual surgió como cante bailable, en aquella época también se cantaba por romances y por martinetes, estilos estos entroncados con la Toná uno de los primeros palos. Paralelamente, en Jerez y Los Puertos también se desarrollan importantes núcleos que agrupaban estos estilos que se encontraban dispersos, en torno a ese género que hoy se denomina flamenco.

Vale destacar que no todos los estilos del Cante son Bailables, aunque últimamente los jóvenes han ampliado el abanico de estilos para bailar, creando nuevos movimientos y pasos Los estilos bailables por naturaleza son los siguientes: SOLEA, SEGUIRIYA, ALEGRIAS, BULERIAS, CARACOLES, SEVILLANAS, FARRUCA, GARROTIN, TANGOS, MARTINETE Y ZAPATEADO.

En cuanto al Cante hubo muchos destacados de distintas escuelas de los 3 asentamientos mas importantes donde se desarrolló el flamenco en su conjunto: en los Cantes de Cádiz, se destacaron en los cimienzos, Aurelio Sellés, Pericón de Cádiz, El Flecha de Cádiz, Manolo Vargas y actualmente todavía en actividad El Chano Lobato, Rancapino, Pansequito, Maria Vargas. En la Escuela de Sevilla, podemos nombrar a Pepe de La Matrona, Bernardo el de Los Lobitos, quedando actualmente Chocolate, Miguel Vargas, Jose de La Tomasa . Y finalmente en Jeréz, podemos nombrar a Juanito Mojama, Serenita de Jerez, Agujetas el viejo, Maria Soleá y aquellos que todavía están en actividad, La Paquera de Jerez, Manuel Agujetas entre otros.

A su vez, en Morón de sevilla a partir del gran guitarrista Diego del Gastor se creó una escuela de toque, entre los discipulos y seguidores de esta huella se encuentra el grupo Son de la frontera cuyos integrantes son sevillanos y tambien de Morón. Comenzaron como grupo acompañante de la cantante y actriz Martirio.

Instrumentos Usuales

Guitarra

Cajón Peruano

Castañuelas

Bandas y solistas recomendados

Diego Amador

Son de la frontera

Camarón de la isla

Ketama

Diego Carrasco

Ojos de brujo

TRIBAL


Todo tiene un inicio, naturalmente, y el de la música gitana es más bien ambiguo, ya que no hay precisión acerca del origen de los gitanos... ¿Egipto, India, Medio Oriente, Norte Africa ? Lo claro es que las primeras tribus nómadas merodearon por estas tierras las cuales se caracterizan musicalmente por el uso de instrumentos artesanales, especialmente de percusión y cuerda.

La música gitana tribal sería aquella interpretada con instrumentos de esta naturaleza proveniente de países que actualmente ocupan territorios desde la India hasta el límite oeste de Asia en Turquía y todas las regiones al paso. También los países persas, del medio oriente, y del norte de África.

Podría decirse que la capital embajadora de la música gitana tribal es la región de Rajasthan, ubicada al norte de la India. Allí hay distintos grupos gitanos indios siendo el más destacado la tribu Kalbelya.

Por otra parte, Turquía también tendría importancia bajo el concepto "tribal", ya que es donde se genera la fusión de la esencia musical de oriente dando paso a la occidental. Por ejemplo, ya se pueden apreciar los violines a la vez que la percusión característica asiática se mantiene.

Instrumentos usuales
- Tambura
- Ud
- Tabla (darbuka)

Bandas recomendadas

- Istambul Oriental Ensemble
- Musafir
- Gypsies of Rajasthan
- Musicians of The Nile
- Omar Faruk

KLEZMER


Aunque esto no es música gitana propiamente tal, la música interpretada por los klezmorim incorporan melodías bastante expresivas o con reminiscencias de la voz humana transmitiendo y transportando las mismas sensaciones tal cual la música gitana. Por otra parte, ambas culturas, judías y gitanas, estaban en similar posición social ante el mundo.

Klezmer, etimológicamente viene de "instrumento músical" en hebreo, de allí su origen. En tanto los klezmorim (músicos) surgen de aquellos países donde predominaban los judíos askenazíes de Europa oriental, vale decir, Rusia, Polonia, Alemania, y en parte, Francia. De allí se deduce también, el gran lapsus que sufrió el Klezmer a raíz de la guerra mundial. Históricamente, el Klezmer nació de los cantos seculares en sinagogas donde alcanzaron gran afición. Sin embargo eran desprestigiados por los rabinos que no compartían su estilo de vida viajero. Así, de esta manera se fueron relacionando con el pueblo rom (gitano) en donde ambos grupos sociales compartieron rasgos de su cultura y por supuesto de su música.

Paulatinamente, a raíz de las guerras y la llamada diáspora, los judíos abandonaron Europa oriental llegando a distintas partes del globo. Una gran parte de ellos se establecieron en EEUU con su folklore yiddish donde surgieron brotes del nuevo klezmer, a través de Dave Tarras y Naftule Brandwein. Finalmente en la década de 1970, el klezmer renació completamente con Giora Feidman, Zev Feldman, Andy Statman, entre otros.

El klezmer puede ser interpretado en variadas formas, algunas propias y otras de influencias gitanas, algunas de estas son: Freylekhs o Bulgar, naturalmente de origen búlgaro; el Volekhl, de origen rumano; Hora, originario de Moldavia; Sher, propio del klezmer; Kolomeike, de Ucrania; Waltz y Polka, originario de Rusia, Polonia, Bohemia. Csárdas de Hungría, y Sirba de Rumania. La Doina, de aparente origen moldavo, muy usado para bodas.

Instrumentos usuales
- Violín
- Clarinete
- Flauta
- Contrabajo

Bandas destacadas
- Dave Tarras
- Naftule Brandwein
- Giora Feidman
- Zev Feldman
- Andy Statman
- Amsterdam Klezmer Band
- Bratsch
- David Krakauer
- The Klezmatics
- Cracow Klezmer Band


3 comentarios:

Jesus Ontivero dijo...

Hola,
Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
Saludos!

Jav dijo...

Un post genial!

Unknown dijo...

No sabes cuánto te agradezco la información que compartiste y tus sugerencias musicales. Gracias a ellas, no sólo pude entender un poco más el entramado que hacen de 'lo gitano' una expresión artística y cultural memorable, sino también, tuve horas maravillosas escuchando las melodías tribales hermosas que mencionaste. Millones de gracias 😄