Sahara

El desierto más grande del mundo guarda grandes secretos encerrados entre sus dunas. En él Sahara la fe musulmana se consolidó en sincretismo con los antiguos cultos mágicos preislámicos que han pervivido hasta hoy, sobre todo entre las tribus nómadas del desierto y en la religiosidad popular.

Amuletos, talismanes y cuadrados mágicos, conviven con duendes y extrañas leyendas que evocan a deidades ancestrales llegadas de las estrellas. Hay relatos absolutamente extraordinarios sobre la intervención de los djinns o genios, en la vida de los mortales, desarrollando en ellos poderes sobrenaturales, curando enfermedades terminales, protegiendo o arrebatando la vida a sus enemigos.
Estos genios en la vida de los nómadas representan una esperanza y un temor ancestral que, durante generaciones, sirvió para mantener el respeto a las tradiciones y al orden social.
A esos espíritus del desierto se atribuye la autoría de todo tipo de prodigios, incluidos algunos enigmas arqueológicos de difícil explicación, como las denominados moscas y boomerangs, bautizadas con estos curiosos nombres debido a su forma.
Algunos autores sugieren que tales formaciones podrían estar relacionadas con la mitología nómada del Sáhara, que habla de reinos perdidos y extraños dioses tutelares llegados de las estrellas. Todo es posible. La magia impregna la cultura del desierto y nada sabemos de su remoto pasado.

No hay comentarios: