CHANSON

Chanson es un término francés que, en español, se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso, y de crítica social y política.
El chanson era una pieza musical polifónica de la Edad Media y Renacimiento. Las primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces. Al principio, la norma eran tres voces, comenzándose a usar cuatro en el siglo XVI. Algunas veces, los cantantes eran acompañados por música instrumental.
En el siglo XV Guillaume Dufay y Gilles Binchois, quienes escribieron las llamadas Burgundian chansons (así llamadas por provenir ambos de la región conocida como Burgundy ), fueron los compositores más importantes de la siguiente generación (1420-1470). Sus chansons son simples en estilo, con tres voces y un tenor estructural.
En el siglo XVI, Claudin de Sermisy y Clément Janequin compusieron las llamadas chansons parisinas, en las que abandonan las formas fijas, en un estilo más simple y homofónico. La chanson fue convirtiéndose también en canzona, una de las raíces de la sonata.
Las canciones solistas francesas se desarrollaron a fines del siglo XVI, probablemente a partir de las chansons parisinas. Durante el Siglo XVII florecieron los air de cour, chanson pour boire y otros géneros similares acompañados generalmente por laúd o teclado.



En los siguientes siglos (XVII y XIX) la música vocal en Francia fue dominada por la Opera, pero la canción solista experimentó un renacimiento en el Siglo XIX, primero con las melodías de salón, y a mediados de siglo con obras más sofisticadas. Algunos compositores franceses del siglo XIX que crearon chansons, también llamadas melodías fueron Ernest Chausson, Emmanuel Chabrier, Gabriel Fauré y Claude Debussy, mientras que muchos compositores franceses del siglo XX han continuado esta fuerte tradición.
En el siglo XX la chanson se utiliza principalmente para referirse a cantautores, especialmente del estilo trovador. Entre ellos se encuentran: Georges Brassens (Foto), Jacques Brel, Aristide Bruant, Léo Ferré, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki, Alain Souchon, Charles Trenet, Boris Vian, etc.

La Nueva chanson o Nouvelle chanson

La canción francesa comenzó a desarrollarse en el siglo XX como una manifestación musical popular que enfatiza la parte lírica teñida de cierta melancolía y también de crónica o denuncia social.
La nueva chanson es una expresión utilizada para englobar a los músicos surgidos en Francia a partir de los años 90 que recuperan el legado de la chanson de su país, combinándolo con pop y rock contemporáneo de origen anglosajón. Los artistas más representativos de la Nueva chanson son Dominique A y Benjamín Biolay, y los que han obtenido más repercusión fuera de las fronteras francesas son Yann Tiersen y Carla Bruni.
A mediados de los años 90, la escena musical francesa vivió una revitalización desde varios frentes; por un lado la música electrónica del french house y de lo que se llamó el french touch de grupos como Air o Saint Germain que estaba en pleno apogeo. Y, por otro, el indie rock de grupos como Diabologum o The Married Monk comenzaba a tener cierta repercusión en la escena alternativa europea.
Es bueno recordar a los primeros baluartes de este género, tales como George Brassens, Yves Montand, Jaques Brel.
Georges Brassens fue un cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson como de la trova anarquista del siglo XX. Alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra. Y contribuyó con su música a poemas de muchos otros escritores, como Louis Aragon, Victor Hugo, Jean Richepin, entre otros.
Otra de las fortalezas de la nueva chanson es Yves Montand, nacido en Italia. En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand se fue de Italia a Francia.
Montand creció en Marsella, en donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. Comenzó su carrera en el espectáculo como un cantante del music - hall. En 1944 fue descubierto por Edith Piaf en París, quien lo hizo parte de su acto.
En 1986, después de que su gran influencia en la taquilla internacional había caído considerablemente, Montand de 65 años hizo una de sus actuaciones más recordadas como el tío en la película de dos partes: Jean de Florette, protagonizada por Gerard Depardieu y Manon des Sources. La película fue un éxito mundial y subió el perfil de Montand en los Estados Unidos, donde hizo una actuación en "Late Night with David Letterman".
Jacques Romain Georges Brel, conocido artísticamente como Jacques Brel fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.
Aunque se le considera un maestro en las letras, la parte musical de sus composiciones también es de primera calidad y no están limitadas a un estilo. Compuso tanto melodías vivaces y llenas de ritmo (L'aventure, Rosa, Au printemps) como canciones solemnes y tristes (J'en appelle, Pourquoi faut-il que les hommes s'ennuient?).
Las letras románticas de Brel revelaban en ocasiones cierta cantidad de oscuridad y amarga ironía. En algunos momentos sus tiernas canciones de amor muestran destellos de resentimiento y frustración escasamente suprimidos. Sus retratos certeros de los llamados desechos de la sociedad, los alcohólicos, vagabundos, drogadictos y prostitutas descritos en Jef y Jacki evitaban el sentimentalismo.
Y fue esta la caracterización de las letras de la canción francesa del siglo XX, donde el contenido se carga de la intención de denunciar ciertas injusticias en la vida.

No hay comentarios: