Lhasa de Sela

Lhasa de Sela nació en Nueva York en el año 1972, Su padre era escritor y profesor de español. Durante su niñez ella ha viajado por distintos lugares de los Estados Unidos y a los 13 años ella ya cantaba en bares en San Francisco.

Desde los 19 años se radico en Canadá. En su estadía en Montreal conoció al guitarrista y compositor Yves Desrosiers, con quien edito en 1997 su primer disco “La llorona”, un disco que mantiene una particular relación con la canción mexicana. El toque personal de este disco lo imprimen su voz y los sonidos naturales como el agua o el viento en un desierto. Canta en español, inglés y francés. Sus melodías mezclan la música tradicional mexicana, klezmer y el rock. El disco vendió más de 400.000 copias en Francia y Canadá.

El trabajo del disco “La llorona” fue producto de la inspiración de los dibujos, las pinturas y la escritura de su padre sobre el mito mexicano La Malinche. La llorona da cuenta de una historia de amor que no es un amor, sino un símbolo de venganza, seducción, tragedia, dolor, desilusión y tristeza pero en el más dulce de los modos. Se trata de la mitología y el folklore de América Latina. A su vez, en México una Llorona es también un bebé llorando, una quejica, alguien que siente lástima por si misma.

La versión de la historia de La Malinche que Lhasa refleja en su disco se trata de una hermosa, misteriosa y solitaria mujer que es vista a orillas de un lago o río, al costado de una carretera en el medio de la noche. A través del canto o del silencio ella atrae a los hombres convirtiéndolos en roca por medio de sus besos. Por venganza.
Ella representa el lado oscuro del amor. Ese tipo de amor que en realidad tiene más de seducción, tragedia, revancha que sentimientos románticos. Es decir que se tratan de canciones de tragedias amorosas.

La Llorona es una mujer destructiva pero con razones para serlo. Sus hijos fueron, de acuerdo a distintas versiones, masacrados o sacados a la fuerza de su lado. Pero esto no la convierte en un monstruo; más bien se la construye como una mujer hermosa, seductora y magnética.

Para el año 2002 Lhasa se juntó con el percusionista Francois Lalonde y el pianista Jean Massicotte para arreglar y producir su nuevo disco ,"The Living Road".

Luego de trabajar junto a sus hermanas en el circo contemporáneo “Pocheros” residió en Marsella donde compuso gran parte de su segundo álbum.

En su segundo trabajo, “The Living Road” utiliza un lenguaje ecléctico para un signo decisivo: la movilidad. Este álbum identifica la leyenda personal escrita en todos los idiomas que la habitaron.

No hay comentarios: