Víctor Jara

"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre"

Víctor Lidio Jara Martínez nació el 28 de Septiembre de 1932 en San Ignacio, en Chile. Su infancia transcurrió en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales. Fue hijo de padres campesinos, músico, cantautor y director de teatro.

Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, tocaba la guitarra y cantaba. La familia se completaba con María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo), Víctor y Roberto, el menor.

A la edad de seis o siete años, Víctor Jara se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. Pero la actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. Y la mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien siempre manifestó una preocupación por la educación de sus hijos.

A los 21 años entró en el coro de la Universidad de Chile y participó en el montaje de Carmina Burana, donde dio comienzo a su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde formó parte de la compañía de teatro "Compañía de Mimos de Noisvander", y empezó a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile.

En 1957 formó parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y en 1959 dirigió su primera obra de teatro Parecido a la Felicidad de Alejandro Sieveking.

En cuanto a la música, como solista del grupo folclórico grabó su primer disco y al año siguiente participó como asistente de dirección en el montaje de La Viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra y dirigió la obra La Mandrágora de Machiavello. En 1961, como director artístico del grupo Cuncumén viajó por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. A la año siguiente grabó el LP Folclore Chileno donde tiene dos canciones propias, Paloma quiero Contarte y La Canción del Minero.

Por otro lado, Jara se desempeño como director artístico para el grupo Quilapayún, entre los años 1966 y 1969.

En 1966 graba sus primeros discos solista con el sello Emi-Odeón. El primer Lp se llamó Víctor Jara y al segundo lo bautizó, Canciones Folclóricas de América. A pesar de haber editado ya sus primeros discos siguió siendo fiel su trabajo como director teatral, puesto que montó nuevamente La Remolienda donde recibió el premio de La Crítica por la dirección de "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.

Además, ganó el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena con la canción Plegaria a un labrador y viajó a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y grabó el disco Pongo en tus manos abiertas. A este álbum pertenece el tema "Preguntas por Puerto Montt", inspirado en la Matanza de Pampa Irigoin, bajo la represión policial en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En la década del 70 participó en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Su contacto con la política tomó un matiz más comprometido cuando se implicó en la campaña electoral de la Unidad Popular, mientras se ocupó de editar el disco Canto Libre.

Fue nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular y en 1971 puso música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los Siete Estados. Al lado de Violeta Parra e Inti-Illimani entró en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado.
Ese mismo año Jara lanzó el disco El derecho de vivir en paz que le valió el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.

Trabajó como compositor de música para la televisión nacional de Chile desde 1972 hasta 1973. En ese período investigó y recopiló testimonios de Herminia de la Victoria, a través de los cuales basaría su disco La Población. Poco después viajó a la URSS y a Cuba, y dirigió el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.

Ya a principios de la década del 70, los campesinos de Ranquil lo invitaron a la realización de una obra musical sobre el lugar y, por su compromiso social, tomó parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país que las fuerzas reaccionarias querían lograr mediante la huelga de camioneros.

Ese mismo compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones en el parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular. Respondiendo a un llamado de Pablo Neruda participó dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de TV contra la guerra y el fascismo. Trabajó en varios discos que no pudo grabar y realizó la grabación de Canto por Travesura, su ultimo disco editado en vida.

El golpe de estado del general Augusto Pinochet contra el Presidente Salvador Allende lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, siendo detenido junto a profesores y alumnos. Fue llevado al estadio Chile donde permaneció detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturaron durante horas, golpeándole las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillaron el día 16 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado el 19 del mismo mes.

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil. Como homenaje, a 30 años del Golpe Militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.

Algunos nombres de sus trabajos discográficos póstumos son: Víctor Jara, Canciones Folclóricas de América, Pongo en tus manos abiertas, Canto libre, El derecho de vivir en paz, La Población, Canto por travesura, El recital, Víctor Jara en México, Víctor Jara habla y canta, etc.

No hay comentarios: