Casos y Cosas.... (Colombia)

La Pata sola

La Patasola apareció en la mitología popular colombiana con el inicio de los trabajos de descuaje de las selvas tropicales, una verdadera lucha entre el hombre y la naturaleza. La Patasola es la personificación de la selva, tiene la cabellera llena de ramas y una sola pata en forma de un tronco de árbol. Cuando los hacheros o mineros se pierden en la selva, los campesinos colombianos creen que se los ha llevado la patasola.
Hay varias leyendas acerca de la aparición de la Patasola. Una de ellas cuenta que la Patasola fue una mujer muy bella y deseada por los hombres, pero perversa, cruel e infiel. Por esa razón, para terminar con las maldades de esta mujer perversa, se le amputó una pierna y se la quemó en una hoguera hecha con tiras de maíz. Se dice que desde entonces vaga por las montañas gritando en busca de consuelo. Con esto engaña a las personas, las atrae y las devora.
Vive en los montes, en las coronas de los árboles. Odia los machetes y las hachas con las que le cortaron la pierna, el maíz del que hicieron la fogata y los animales domésticos: perros, caballos y bueyes que son amigos del hombre.
También se cree que en realidad este personaje fue inventado por los hombres celosos para asustar a sus esposas infieles, provocar terror, pero, al mismo tiempo, reconocer las bondades de la selva.

No hay comentarios: