Casos y Cosas...(Rumania)

El culto al muerto

Las ceremonias conectadas con la muerte y el entierro parecen ser las mejores costumbres preservadas populares Rumanas. En Maramures un pueblo de Rumania, ubicado en la región de Transilvania, todavía se practica uno de los rituales más antiguos del pasaje de la vida a la muerte :"El Culto del Muerto". En la creencia tradicional, este ritual tiene tres etapas: la separación de los vivos, las preparaciones para la transición al otro mundo y la integración en el mundo de los muertos y la recuperación del equilibrio emocional que ocasionó la partida del ser querido.

La persona que es consciente de la proximidad de su muerte, hace una lista con nombres de personas a las cuales debe pedirle perdón y ellos se acercan a él para escuchar sus pecados. También elige el traje y el arreglo del pelo que llevará en el ataúd.
Al fallecer, se le pone al difunto un vaso con agua junto a su cabeza, para verificar al día siguiente si lo ha tomado. Esto se hace por al antigua creencia de que el muerto podría revivir. Por la tarde comienza el velorio. Se delega a una persona para que vigile la llama de una vela que quemará durante el transcurso del velorio como símbolo de iluminación del camino del alma a los cielos. Por la noche el "réquiem" tiene lugar y a continuación la procesión y el entierro.

Finalmente los familiares y amigos se reúnen para celebrar la memoria del difunto. Esta misma reunión, con comida y músicos, se vuelve a repetir luego de tres días, en medio año y al cabo de un año de la muerte del difunto. Estos encuentros se organizan al lado de la tumba con el fin de no perder el contacto con la persona desaparecida. .

Otra costumbre en los funerales es la canción de alba, o la Gran Canción. Se canta por un grupo de ancianas, en el momento que fallece la persona. Su letra habla de la muerte y describe el viaje que el difunto hará en la tierra de los antepasados muertos.

No hay comentarios: