El Hip Hop

La historia del Hip Hop

El hip hop surgió cuando las fiestas callejeras o “block parties” se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para la gente de los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana.
Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul hasta que los primeros DJ`s (Disc Jockeys) empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. De todos modos, esto no era novedoso en el mundo porque esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub a la cual Sonidos Clandestino le ha dedicado un espacio), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas.
Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc que ocasionó, junto a otros DJ's, que los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por ejemplo, se creó la figura del “Maestro de Ceremonias” (MC), que era el que presentaba al DJ.
Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, ya que recitaba sobre los beats (ritmos de rap) con textos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un “break”). Esto originó el término B-boy (break-boy), naciendo, así, el movimiento breakdance.

Hip hop y sus variadas expresiones artísticas

Cuando uno habla del hip hop lo primero que uno se imagina son adolescentes con ropas anchas, gorras o pañuelos, una actitud soberbia y prepotente y un lenguaje difícil de descifrar. Sin embargo el hip hop es mucho más que lo anterior.
Se trata de una sub-cultura musical que nace de los cimientos de la cultura afro-americana que ha crecido a tal punto de convertirse en una cultura empujada a la expansión gracias a la globalización.
Este movimiento artístico y cultural nació en los años 1960 – 1970 en algunas comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de barrios pobres de N.Y (Bronx, Queens, Brooklyn). Las expresiones artísticas destacadas fueron la música (funk, rap, blues, djing), el baile (hustle, popping, locking, etc) y la pintura (aerosol, murales, grafitis políticos).

Dejando de lado las imágenes del estereotipo se trata de darle lugar a algo más que una moda o una forma de música, sino una sub-cultura musical que tiene cuatro formas de expresión: MC/rap, DJ/turntablism, b-boying/ breakdance y graffitti. Todas y cada una de ellas llevaban en sus raíces el estigma del barrio.

Sin embargo, y tratando de no imponer límites con las definiciones, el hip hop visto de este modo, puede resultar incompleto. Hay otras manifestaciones como el beatboxing, los murales, el popping, el locking, el uprocking, el streetball o el basketball callejero (donde un DJ mezcla su música mientras los jugadores de Basket se divierten en la cancha).
El MC tiene sus raíces en Jamaica, el propósito de este elemento era el ánimo de las fiestas con pequeñas y simpáticas frases en las partes instrumentales de los temas, este estilo fue llevado por DJ Kool Herc a N.Y. Comenzó a adaptarse a la música popular de los años 70 (James Brown, entre otros) y con el paso del tiempo fue evolucionando y fusionándose para contar problemas sociales, poesía urbana, filosofía, etc.
El DJ (Disc Jockey) o turnbalism se trata de: en base al dub jamaiquino, crear una manera de alargar las partes instrumentales o de percusión de los discos. Se hace utilizando dos discos idénticos y un “audio mixer” (mezclador de audios). Esta es la primera forma de DJing.
Un turntablist es una persona que utiliza un “turntable”, o sea un plato no sólo para mezclar música, sino para crearla. Dentro de este arte se desarrollan distintas técnicas pero la más conocida es el “scratch”, que es literalmente mover el disco produciendo un sonido que el DJ maneja de la manera deseada.
El B boy nace del “good foot” un estilo de baile creado por el padre del soul, James Brown que parte de un tema llamado por el mismo nombre. Este estilo de baile le da comienzo a lo que se conoce como “breakin”. Este estilo va evolucionando al mismo tiempo que el MC y el DJ hasta denominarse “electric boggie” dando así comienzos al baile del robot. Más adelante se le empezó a agregar un poco de Jazz. Es decir que el bboying o breakin es el baile que se lo conoce popularmente como breakdance (bailar en la calle). La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl o breaker o breakdancer.
El graffiti es la rama artística pictórica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta y en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos.
Otras formas de expresión son, por ejemplo el beatboxing. Está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza con la boca y que resurgió en Nueva York como la técnica de emular sonidos de percusión o instrumentos propios de la música rap con la boca. Se originó este arte en la época de los 80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitarlos con la boca.

Mutación y recorrido histórico del hip hop

A mediados de los 70, el hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de ritmos. Ya en los años 80 comenzó a sufrirse una intensa y compleja diversificación en el género.
Las historias simples de los 70 de los MC's fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Si bien aún se consideraba a la música rap un fenómeno más de los sellos independientes, los cambios vinieron con contratos suculentos entre distintos sellos discográficos y los MC`s.
Es durante esta década que este género comenzó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el movimiento breakdance se convirtió en el primer aspecto de la cultura del hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica.



En esta década, también, las técnicas han variado porque los discos fueron grabados por los músicos junto a los raperos añadiendo sus voces. Otra modificación tiene que ver con las grabaciones electrónicas donde se utilizó para el ritmo una programación de una máquina de percusión y otros arreglos electrónicos.
Pese a que aún faltaba tiempo para su masificación, a principios de los años 80, las innovaciones del Bronx lograron cierta influencia en la música comercial. El hip hop se usaba, en parte, para denunciar actos, normalmente políticos, consiguiendo el rechazo o la enemistad de entidades como el gobierno.
Algunos de los artistas de hip hop más conocidos en la década del 90 son: Coolio, Ice Cube, Snoop Dog, Busta Rymes, 2Pac, Puff Daddy, Notorius B.I.G., Wu Tang Clan, entre otros. En esta década el Gangsta Rap se convirtió en un fenómeno que comenzó con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este álbum estableció un estilo denominado G funk
A finales de los 90, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el hip hop fue parte íntegra de la música popular. Llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música pop añadió toques y componentes del hip hop.
A mediados de esta década, el grupo The Fugees saltó a la fama con su segundo álbum The Store. Estaba compuesto por los raperos Wyclef Jean, Pras Michel y Lauryn Hill. Sus mezclas con el soul y la música caribeña, además de sus ascendencias haitianas, fueron el ingrediente principal en el éxito del grupo: Killing Me Softly With His Song, un tema que sampleaba la canción de Roberta Flack.
A lo largo de la década y en el 2000, diversos elementos del hip hop se fueron asimilando a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina hip hop y soul. Este movimiento del neo soul fue influenciado por artistas como Mos Def, Talib Kweli, The Roots, Erica Badu y Slum Village que traían algo de jazz al rap.
Después de cierto declive comercial, el hip hop fue seriamente diversificado en zonas, por ejemplo Nueva Orleáns, Luisiana, Chicago, Washington, Detroit, entre otras. Cada una de las regiones pulía su propio estilo (Southern Rap, Crunk, Miami Bas, Bounce, etc)
Uno de los subgéneros más importantes fue el Southern Rap, que llegó de la mano de Outkast y Goodie Mob. El sonido estaba altamente influenciado por el G Funk y muy marcado por ritmos bouncing. Además de estos subgéneros en los suburbios empezaba a forjarse el hip hop alternativo donde los artistas tenían una conciencia social muy marcada que se vería reflejada en sus letras. Su éxito comercial no fue el soñado pero ellos preferían mantener los orígenes y la identidad del rap.
Sin embargo, en sus inicios, este movimiento adquirió bastante éxito y un gran reconocimiento entre los críticos y el público. Se trata de artistas como Common o A tribe called Quest. Y a finales de los 90, cuando el Gangsta Rap y el Pop Rap estaban consumando un gran éxito comercial, el hip hop alternativo tuvo una fuerte impronta del soul.
A partir del 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem. Otro que alcanzó un gran éxito fue Nelly. Y la mujer que lideraba la escena ese año fue Missy Misdemeanor Elliot
En los años venideros, otro emergente talento apodado 50 Cent se hizo famoso en la escena del hip hop. Fue en esta década que afloró una corriente con toques orientados más al R&B. Aparte de estos raperos se integraron a la lista de éxitos los siguientes artistas: Ja Rule, DMX, Ludacris, Kanye West, Jay-Z, que también dominaron las listas de ventas en el país.

Hip hop latino

El hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. Uno de los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost.
En Sudamérica, el hip hop se introdujo con mucha fuerza a mediados de los 80 gracias al breakdance, abriendo camino a los demás elementos. Los primeros países en desarrollar esta cultura fueron Chile, Brasil y Argentina.
Sin embargo, uno de los países con mayor influencia de la cultura del hip hop es México con grupos comerciales como Control Machete, Cartel de Santa y raperos como Akil Ammar, Skool 77 y Bocafloja, entre otros, los cuales influyen mucho en América Latina. Grupos de renombre internacional como Tiro de Garcia, Makiza, La pozze latina, Sindicato del hip hop y Actitud María Martha son grupos con muy buenas bases y buena lírica apuntando a la crítica social.
En Sudáfrica, Black Noise comenzó a rapear en 1989, siendo prohibido más tarde por el gobierno, en la decadencia de la era del apartheid. Después surgió en el país un distintivo estilo local de la fusión del House y Kwela.
Los elementos principales del hip hop llegaron a fusionarse, en diversos lugares, con numerosos estilos como el reggae, la cumbia o la samba. Es decir que los latinos han jugado un papel importante en el desarrollo inicial del hip hop, dispersándose el estilo por muchas zonas de Latinoamérica.

Sindicato Argentino del HipHop - Mil Horas

No hay comentarios: