Casos y Cosas.... (Zimbabwe)

La Mbira impregna todos los aspectos de la cultura shona, un grupo que forma la gran mayoría de la población de Zimbabwe, al sur del continente africano. La función más importante que cumple este instrumento en la comunidad shona, es contactar antepasados difuntos durante la noche de una ceremonia llamada “bira”. En esa noche los espíritus de los familiares, los espíritus de los jefes fallecidos y lo más poderosos espíritus de las divinidades shona, orientan a las familias, intervienen en los asuntos comunitarios y ejercen poder sobre el clima y la salud.

La Mbira también tiene un papel destacado en las ceremonias de la muerte y se toca durante una semana luego del fallecimiento del jefe de una comunidad.
También es necesaria para proceder en los rituales de la lluvia, atrayéndola durante las sequías, y alejándola ante las inundaciones. Se la incluye en celebraciones de todo tipo y es importante que su sonido se escuche al curar enfermedades.
A pesar de que la Mbira fue originalmente utilizada en un número limitado de zonas shona, hoy es popular en todo Zimbabwe, y los músicos tradicionales tocan el instrumento, rememorando en sus melodías la verdadera interpretación del sonido de la Mbira: no descuidar a los espíritus, para que protejan su territorio y para poder disfrutar de salud y prosperidad.

No hay comentarios: