Hermeto Pascoal

Hermeto Pascoal (pianista, flautista, saxofonista y guitarrista) comenzó a tocar la flauta con sólo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío.
En 1964 formó el Sambrasa Trío, con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber. En el año 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado Trío Novo con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así la banda que lo dio a conocer internacionalmente: Quarteto Novo, uno de los más importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil.
El grupo estaba provisto de una magnífica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos de Brasil. En 1968 Hermeto Pacoal escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de “Choro do Amor Vivido”.
Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente Hermeto.
Ya con una dilatada y reconocida experiencia, el mismo Miles Davis le encarga algunos arreglos y de esa colaboración surgió la invitación para que Hermeto Pascoal colaborara con la grabación del disco de Miles, titulado Live Evil.
Luego, Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: A Música Livre De Hermeto Pascoal, retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco: A missa dos escravos.
Se trata de un compositor muy prolífico que ya tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe Calendario do Som. Posee también un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los más diversos géneros.
Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los más grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneonista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires.
Además de toda su trayectoria se destaca por ser un multi instrumentista impresionantemente virtuoso en cada uno de los instrumentos que toca, además de construirlos con prácticamente cualquier objeto disponible, incluso también con animales.


No hay comentarios: