Ojos de Brujo

Ojos de Brujo es un grupo de música formado en Barcelona en 1996. Se caracteriza por la fusión de estilos, buscando los puntos de encuentro entre el flamenco con otros estilos musicales como el Reggae, Hip Hop, Rock y distintos estilos de música electrónica con la predominación de la percusión.
El proyecto de Ojos de Brujo se crea a raíz del encuentro, en diferentes jam sessions de distintos músicos de la escena barcelonesa del momento. Es de estos encuentros de los que surgirán las canciones que conformarán su primer disco, Vengue, que ve la luz en 1999. Se edita, además de España, en otros países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Alemania, promocionándose en festivales a lo largo y ancho de Europa.
Sin embargo, la trayectoria de este grupo comienza mucho antes de que se conocieran entre ellos. En la profundidad de sus vivencias anteriores. En la fascinación por las riquezas rítmicas del planeta y los diferentes lenguajes del flamenco. En constante curiosidad por la experimentación, por la necesidad de búsqueda y el encuentro con otros artistas.
La formación del grupo se estabiliza con Ramón Giménez, Juanlu, Marina “la canillas”, Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright pero siempre contando con colaboraciones de todo tipo.
En 1999 Ojos de brujo graba su primer álbum, Vengue (duende en la lengua gitana caló). Producción artesanal que cautiva al público y crítica. Tras esta primera experiencia discográfica acabarán abrazando la autogestión para editar a partir de entonces sus propios trabajos. Creando una estructura y un equipo comprometido con el trabajo de promoción, producción, contratación y editorial.
Por ello en el año 2001 rompen contrato con su discográfica, Edel, y optan por la autogestión para adquirir mayor autonomía e independencia y comienzan la gira “Abriendo puertas” por toda España.
En el 2002 llega Barí (joya, esencia y virtud en caló) de la mano La Fábrica de Colores, un sello discográfico que crearon y autogestionaron para la producción y edición de sus propios trabajos, ahora sin presiones de la industria y buscando un nuevo camino. Este disco supondrá su definitivo despegue a nivel internacional y su gira promocional los lleva por festivales de EEUU, México, Canadá, Japón, Colombia, Marruecos, Portugal, Cuba, Hungría, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega e Italia entre otros países.
Se les dice los hijos de la rumba callejera por su flamenco políglota con el cual celebran la libertad, la sensualidad de la música y la riqueza del ritmo contagioso. Es el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación sonora lo que ellos practican. Música nómada y mestiza recorriendo las calles de las ciudades del mundo como una nave de maniáticos, comunicando, creando y festejando.
Techarí, su último proyecto, es la química que fluye en sus conciertos, es la actitud ante lo que sucede en el mundo; es la sensualidad de las cosas pequeñas. Techarí es la palabra que en lengua gitana significa Libre.
Un trabajo de muchos meses, de mucha gente colaborando desde disciplinas artísticas y musicales distintas hacia un mismo objetivo: la continua experimentación con el flamenco y la emoción de las cosas hechas con una pasión desbordante.
Los artistas que han colaborado en el álbum son, al igual que Ojos de brujo, espíritus libres capaces de aportar colores nuevos al calidoscopio flamenco del grupo. Aquí surge el encuentro con los senegaleses Daara J, la fiesta infinita hasta el amanecer con Martirio y la teatralidad de Maxwell Wright (beatbox) al compás de tanguillos; la sensualidad del pianista cubano Roberto Carcasses; la atmósfera mágica de Nitin Sawney, en cuyo último disco hay dos temas de Ojos de brujo; el sonido majestuoso de Pepe Habichuela; el poder contagioso de Asian Dub Foundation; la lucidez de Raúl Rodríguez. Y mucho tambor, funk y rumba catalana.
El entusiasmo vital de Ojos siempre ha ido más allá de la música. Un colectivo de agitación artística en donde participan fotógrafos, graffiteros, animadores visuales, ilustradores, programadores y realizadores, profesiones que se plasman con toda energía y color en sus videos clips.




Ojos de brujo: quiénes?

Ramón Jiménez: guitarrista de Ojos de Brujo.
Marina “La Canillas”: la voz de Ojos. Escribe las letras de las canciones, compone parte de las músicas, canta, rapea, toca el cajón y las palmas. Y se ocupa de la imagen del grupo. Danza, música y teatro independiente. Con Agüita troup, compañía gestionada por mujeres, llevó a cabo diferentes montajes en los que se trataban cuestiones como los problemas de ésta en el mundo árabe o la autoestima, como en el caso del titulado “Esto no es una invitación para que me violes”, en el que desde una pasarela de moda se reflexionaba en torno a la mujer como objeto.
Xavi Turull: alias Capitán Cresten. Toca cajón, tablas y percusiones. Además, tras la puesta en marcha del sello La Fábrica de Colores, se ocupa de la parte jurídica y el papeleo, algo por lo que el resto de los integrantes de Ojos le manifiestan incondicional admiración y gratitud.
Dj Panko: desde Vengue su evolución ha sido reconocida, bien por su trabajo en el directo de la banda donde incorpora coros y palmas o bien en el estudio de donde han salido remezclas de singles como el Rumba Dubstyle, Vacileo, Tahita. En Bari se consolida la banda y hay más presencia electrónica
Sergio Ramos: entró en Ojos sustituyendo a Xavi Turull, que se había embarcado en una gira con Estopa. Turull terminó la gira pero entonces el que se marchó fue Muñeco. Y le sustituyó. Y se quedó. Ha pasado de jefe de producción con Jéssica y Ferdi, que se encarga de los monitores, al departamento de economía, echando una mano a Xavi Turull, en una dinámica que va rotando, adecuándose a las necesidades del grupo.
Maxwell Wright: a pesar de conocer a todos los miembros de Ojos se integró luego cuando un día sustituyó a Beto y finalmente se quedaron Sabih, Sergio y Maxwell. Ahora compagina Ojos de brujo con otros proyectos de composición para cortos. Realiza la percusión instrumental y vocal con beatbox.
Paco Lomeña: en el año 2002 toma un tren rumbo a una ciudad de rumberos y equilibristas: Barcelona. Al día siguiente conoce a los Ojos de Brujo. Sin más pormenores, esa misma tarde graba unas falsetas envenenadas en el tema “Ventilador R-80” del disco Bari. Desde aquel día mantiene su guitarra encendida.
Javi Martin: entra en la banda en enero del 2004 por una invitación de Xavi. Además de colaborar con las letras es el bajista del grupo.
Carlos Sarduy: en 2005, siendo miembro del grupo Interactivo colabora con Ojos de Brujo en una grabación para Techarí. Pocos meses más tarde, en Octubre de 2005, Carlos decide mudarse a España. Sin tiempo para deshacer las maletas comienza la gira con los brujos, imprimiendo su carácter a la rumba con su trompeta.

No hay comentarios: