Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) es un ensamble de música contemporánea, único en su género. Trabaja con instrumentos musicales tradicionales de Los Andes trayendo al presente las ancestrales raíces andinas precolombinas.
Esta orquesta fue fundada por el músico y compositor Cergio Prudencio en 1980 y todos los instrumentos utilizados en la orquesta se comportan en la tradición de acuerdo al concepto andino de tropa. Tropa se define como el conjunto de instrumentos que pertenece a una familia de un tipo organológico determinado.
Su propuesta consiste en traer al presente las ancestrales raíces culturales andinas, reconociendo sus valores y asumiendo el reto de la creatividad. Y su repertorio incluye principalmente música culta de vanguardia, especialmente creada para estos instrumentos, así como también la antigua música tradicional de las comunidades aymaras y quechuas de Bolivia. En ambos casos, los instrumentos son tomados en su forma física, su emisión sonora, afinación y comportamientos propios.
La música tradicional es el pilar que sostiene la técnica y la filosofía de la OEIN, mientras que la música nueva es la expresión que proyecta la identidad de hoy en día.
La OEIN, además de ser un elenco musical, es un sistema de educación musical inicial basado en los instrumentos nativos y su música tradicional. Así, los alumnos desarrollan simultáneamente habilidades musicales, capacidad de pensamientos y actitudes solidarias para practicar en la vida.
El Programa de Iniciación a la Música (PIM) prueba la viabilidad de una pedagogía musical armónica con la historia e idiosincrasia. Con el PIM, se alcanzan varios objetivos como la identificación y el desarrollo de talentos musicales, la sistematización de una didáctica musical, y el fomento a la producción artesanal en la fabricación de instrumentos, entre otros.
El 9 de mayo del año 1980 la OEIN presentó su concierto fundacional bajo el respaldo institucional de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, con un conjunto de 48 músicos formados y dirigidos por Cergio Prudencio, José Luis Prudencio, César Jenaro y Daniel Limache, especialmente para integrar ese ensamble. Desde entonces y hasta la fecha, la OEIN ha desarrollado una vida institucional coherente con estos principios. Actualmente es un proyecto independiente cuya institucionalidad legal la constituye la Fundación Arca-Ira.
En cuanto al repertorio, desde su fundación en 1980, la OEIN ha tomado a la música tradicional aymara como su referencia filosófica y técnica, por ello incluyen a manera de obertura las interpretaciones de las Sikus Sikureada.

Cergio Prudencio

Cergio Prudencio, fundador de la Orquesta nació en La Paz, Bolivia, en 1955. Realizó estudios completos de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana (1973-78), en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (1980/82/84/85/89), y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (1978/1981-83). Realizó estudios particulares de guitarra clásica (1968-72), flauta travesera (1973-77), piano (1978-82) y percusión (1978).
Cergio Prudencio es compositor, director de orquesta, investigador y docente. Es el fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), desde su establecimiento en 1980.
Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad (1980), Cantos de Tierra (1990), Cantos Meridianos (1996), Cantos crepusculares (1999), entre otras. Conduciendo artística e institucionalmente a la OEIN, Prudencio ha alcanzado proyección internacional en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea, Suiza y Uruguay.
En el campo audiovisual, la música de Prudencio acompaña a más de cuarenta obras de cine, teatro, video y danza. Recibió el premio a la mejor música original por su partitura para El día que murió el silencio de Paolo Agazzi.

No hay comentarios: