Amadou et Mariam

Una historia de amor y música

Amadou et Mariam es un dúo formado en Mali y en el principio se trata de una historia de amor con final feliz. Hace tiempo, dos jóvenes africanos se conocieron, se enamoraron y debieron luchar con sus respectivas familias porque consideraban que ese matrimonio era una muy mala idea.
Es que Amadou Bagayoko (guitarra y voz, nacido en Bamako, el 24 de octubre de 1954) y Mariam Doumbia (voz, nacida en Bamako, el 15 de abril de 1958) se cruzaron por primera vez en el Instituto para Jóvenes Ciegos de Mali, dándole pie a una curiosa historia que comenzó allí, siguió por Costa de Marfil donde grabaron diversos álbumes y Burkina Faso, donde realizaron una gira. Luego pasaron por Inglaterra y aterrizaron en París para grabar Sou Ni Tile, que se volvió un éxito en Francia.
El, guitarrista; se fogueó en los hoteles de Bamako, la capital de Mali, tocando para los turistas y colonizadores franceses junto a Les Ambassadeurs du Hotel. Ella, cantante; terminó proponiéndole que unieran también sus caminos musicales.
Fue así que comenzó un recorrido de tres hijos y un exitoso paso por Costa de Marfil, donde a comienzos de los ’90 el nigeriano Aliyu Maikano Adamu les produjo una serie de casettes que les permitió salir del anonimato.
Mezclando influencias africanas, cubanas, de la India, el jazz, el reggae, el blues y el pop, Amadou & Mariam se abrieron paso en el gigantesco panorama de artistas africanos. Además, el dúo se especializa en una música que mezcla los ritmos tradicionales de su patria con guitarras eléctricas, violines de Siria, trompetas cubanas, ney egipcios, trombones colombianos, tablas indias y percusión, dando forma a un estilo conocido como el “afro-blues”.
Entre 1999 y 2000, el encanto indefinible de los discos Se te djon ye, Sou ni tile y Tje ni moussou, combinados con el curioso ensamble de “la pareja ciega de Mali”, abrieron las puertas de la distribución internacional.
El disco de pop africano, Wati, de 2003, terminó de convencer al ex Mano Negra, Manu Chao, quien les propuso combinar esfuerzos y darle forma a un disco conjunto: Dimanche à Bamako (Domingo en Bamako). Y ya para el 2006, participaron en la grabación de Celebrate the day, el himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 junto a Herbert Gronemeyer.

No hay comentarios: