Sanjuanito

El sanjuanito es un género musical ecuatoriano. Muy popular a inicios del siglo XX. Se trata de un género originario de la provincia de Imbabura. A las canciones de base indígena que se ejecutaban con los instrumentos tradicionales de la música andina en la provincia de Imbabura se las conocen como sanjuanes.
Cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza se prefirió llamarlo como sanjuanito que, por lo general, se interpreta con guitarra y se lo baila durante todo tipo de festividades.
Es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.
El sanjuanito tiene origen prehistórico con una gran influencia incaica proveniente desde Perú en la expansión del Tahuantinsuyo y se ha convertido en el ritmo nacional de Ecuador.
Actualmente, se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como el rondador, pingullo, bandolín, dulzainas y se suman a estos instrumentos otros como la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. Incluso muchas veces se agregan instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad.
Hay muchas versiones respecto al origen del sanjuanito. Hay quienes dicen que tiene un origen pre-hispánico en la provincia de Imbabura, otros que dicen que el sanjuanito surgió en lo que hoy es San Juan de Iluman perteneciente al Cantón Otavalo, y que su nombre es ese porque se baila en las fiestas en honor a San Juan Bautista.
Bailar el sanjuanito para el indígena y el mestizo expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la pachamama (madre tierra).

En la actualidad, el baile del sanjuanito forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el país. Cuando está muy alborotada la farra (fiesta), todos los presentes hacen gala de sus mejores pasos y bailan formando círculos o trencitos.
Las mejores agrupaciones indígenas que investigan, interpretan y difunden el sanjuanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac y Ñanda Mañachi, esta última agrupación ha sido reconocida por el Congreso Nacional de Ecuador por su brillante trayectoria musical.

No hay comentarios: