Casos y Cosas.... (Venezuela)

El Silbón

Venezuela es un país lleno de mitos, leyendas y relatos de misterio, y a pesar del paso del tiempo, estas historias siguen vigentes para muchos de sus habitantes. Conocida es la historia del Silbón.

Quienes lo han visto y escuchado por los llanos venezolanos, dicen que es un hombre desproporcionado, que camina sobresaliendo por encima de la copa de los árboles emitiendo un silbido aterrador. La señal confirmatoria de que el espíritu ronda el vecindario es un característico ruido de huesos que chocan unos con otros, contenidos en una bolsa que lleva al hombro. Unos piensan que son los huesos de sus víctimas más recientes; otros, que pertenecen a su propio padre.
Cuenta la leyenda que El Silbón es el ánima en pena de un joven consentido, a quien un día se le antojó comer "entrañas" de venado. Para complacerlo, su padre fue de cacería. Como se tardaba, el joven salió a buscarlo y lo halló con las manos vacías, por eso decidió matarlo y sacarle las vísceras. El hijo entregó las entrañas de su padre, a su madre para que se las cocinara, diciendo que eran las de un venado. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las entrañas de su marido. Preguntándole al muchacho, este confesó la verdad. Su abuelo lo maldijo por cometer aquel crimen contra su propia sangre, condenándolo a vagar eternamente con un perro mordiéndole los talones.
Las armas con las que el llanero se defiende de El Silbón son los látigos, el ají y los perros, pues huye de ellas como de la peste.
Se cree que le succiona el ombligo a los borrachos. Y si tropieza con un mujeriego le saca los huesos
Otra tradición señala que El Silbón se presenta en las casas, de noche, a contar los huesos que lleva en el saco. Si nadie lo escucha, alguien de la familia muere al día siguiente.

No hay comentarios: