Casos y Cosas.... (Argentina)

Misiones – Las cataratas del Iguazú.

Los guaraníes habitantes en noreste del territorio argentino han creado una leyenda para darle significado a la existencia de las Cataratas del Iguazú, situadas en la provincia de Misiones.
La leyenda cuenta que en el río Iguazú, habitaba una enorme serpiente cuyo nombre era Boi. Los indígenas guaraníes debían una vez por año sacrificar a una bella doncella como ofrenda a Boi, arrojándola al río. Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían más alejadas.
Así un año llegó al frente de su tribu, Tarobá, un joven cacique que al conocer a la bella doncella que sería ofrendada cayó enamorado. Su nombre era Naípi, y el amor que sintió Tarobá por ella hizo que ideara un plan para salvarla, arriesgándose a que la mounstrosa serpiente lo descubriera.
La noche anterior al sacrificio, Tarobá cargó a Naípi en su canoa e intentó escapar por el río. Boi se puso muy furiosa cuando se dio cuenta de la huida, penetró en las entrañas de la tierra y retorció su cuerpo provocando una profunda herida rasgando la tierra por la que transcurría el río. Las aguas rompieron, formando unas gigantescas cataratas.
Arrollados por las aguas, la canoa con la pareja fugitiva fue tragada por el abismo de una de las cataratas. Se dice que Naípi se transformó en roca y que Tarobá se convirtió en una palmera situada al margen del abismo. La celosa serpiente se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse y hagan realidad su amor.

No hay comentarios: