Casos y Cosas... (Cuba)

Güijes:

Uno de los llamados Mitos Mayores del acervo cubano es el del güije. Es el mito mas extendido por todo el país de cuba, es quizás el primero. De origen indio en sus comienzos, recibe la influencia del esclavo africano y se convierte en el Güije negro y enano que ha penetrado en las artes cubanas.
Los relatos recogidos sobre las tradiciones cubanas, coinciden en admitir que es una variedad de duende de pelo largo, juguetón, travieso y enamorado que emergía en completa desnudez, especialmente en algunos ríos. Representaba una especie de misterio de las aguas. Practicante de juegos poco inocentes, atemorizaba a quienes disfrutaban de un baño en las apacibles aguas de los ríos.
La tradición oral describe sus apariciones como un misterio. Emergidos del fondo de las aguas y amparados por la tupida vegetación, eran una especie de fantasmas ante los ojos sorprendidos del caminante.
No fueron pocas las perturbaciones que creó la “aparición” de tales personajes en diferentes comunidades de Cuba. Variadas versiones de las mismas leyendas son contadas por los pobladores más viejos de otros vecindarios. Hay regiones en que se consideran muchas de estas ficciones como historias reales.
Pero hoy en día los güijes se van perdiendo en la memoria de los moradores más antiguos.
Sin embargo, las leyendas, que tienen su raíz en hechos reales que han sido transfigurados y enriquecidos por la imaginación, deben permanecer vivas como parte de la fantasía de una época.
Si los güijes ya no se “muestran”a los caminantes que no sea porque el olvido ha sepultado la riqueza imaginativa que los hizo surgir y proliferar, sino porque la cultura general del ciudadano cubano los ha situado en el lugar que les corresponde, el del imaginario popular.

No hay comentarios: