Casos y Cosas (Yemen)

La hora Qat.
Por Estefanía Abbamonte

Medio oriente es una región llena de costumbres y tradiciones, arraigadas sobretodo a la práctica religiosa. Aunque también existen tradiciones puramente sociales y desde Yemen, un país ubicado entre Arabia Saudita y Omán, nos llega una de ellas.

Se trata de una tradición social que consiste en masticar Qat, un arbusto también conocido como “flor del paraíso”. Debido a que contiene alcaloides estimulantes, desde sus orígenes ha sido consumido socialmente para producir excitación, para evitar la somnolencia y el hambre, es un agente cultural utilizado por al sociedad para dar sentido a sus interacciones cotidianas.

En Yemen, siempre después del almuerzo, y en su mayoría hombres, comienzan este tipo de “rumia” que dura no menos de cinco horas. Se consume mientras se trabaja, y también en las denominadas "takhizin" o reuniones.

Su consumo está tan generalizado, que ya representa una forma de vida en Yemen. Hasta Algunos yemeníes de los sectores más pobres de la sociedad renuncian voluntariamente a los alimentos a favor de la compra de qat. A partir de1970, pasó a ser un recurso básico en la economía del país, ya que una parte importante de la población encontró su sustento gracias al cultivo o al comercio de esta planta.

No hay comentarios: