Casos y Cosas... (Cuba)

Por Estefania Abamonte

La luz de yara

La Luz de Yara Es una de las leyendas más conocidas en todo el Oriente cubano, sobretodo en el poblado de Yara. Ligada a la mitología aborigen, aparece reflejada en la literatura cubana del siglo XIX, en diferentes versiones. Los relatos se basan en el hecho histórico que ocurrió en el año 1501 cuando el cacique Hatuey fue quemado en una hogera, en manos de los invasores españoles con el fin de impedir futuras sublevaciones indígenas contra su autoridad. La luz sería el espíritu del indio Hatuey, que todavía deambula por las cercanías del lugar dónde fue asesinado.

Los que la han visto, la describen como una esfera luminosa, de tamaño variable, que puede aparecerse de noche a quienes transiten por los alrededores del poblado de Yara.

Otra versión de esta leyenda que se ha transmitido de generación en generación cuenta que cuando el indio fue ejecutado, salió de su boca esa luz que a través de los años ha perdurado.

No sé sabe cuál de las versiones es la correcta, pero sí se sabe que con más de quinientos años de antigüedad y de mano de los aborígenes, la tradición cubana perdura, y muchos advierten seguir viendo a la magnifica luz de yara.

No hay comentarios: