Instrumentos Clandestinos (El Chistu)

Waka Chistu
Por Mario Efron

Una flauta es un instrumento tubular que suena cuando el aire que está contenido en su interior se pone en vibración. Este sonido está compuesto por una nota fundamental que predomina y una serie de armónicos. Cambiando la intensidad de la columna de aire (el soplo) podemos ir buscando estos armónicos, por ejemplo: puedo tocar la nota RE en la flauta y si aumento la presión de la columna de aire obtengo el primer armónico, la octava. No se modifica nada en la digitación, simplemente se sopla con más intensidad. Luego, al soplar con mayor fuerza , aparase el segundo armónico, la quinta, luego otra octava y luego una tercera.

Si de flautas se trata, en la cultura del País Vasco encontramos un instrumento muy particular llamado Chistu (también se lo puede hallar con el nombre de Txistu). Se trata de una flauta que tiene solamente 3 agujeros, pero sus melodías no se reducen solamente a las cuatro notas fundamentales que podemos producir. En este caso el uso de los armónicos que encontramos cambiando la intensidad del aire nos permite formar una escala musical completa.

Esta flauta se toca con una sola mano y la otra se usa para acompañar la melodía con un tambor. La música que se ejecuta con el chistu suele ser muy regular pero existe la posibilidad de tocar algo muy rico musicalmente.



Curiosamente en Bolivia encontramos un instrumento de características similares al chistu, el Waka Pinkillo. Se trata de una flauta de caña de tres agujeros que también utiliza armónicos, y al igual que el chistu, se toca con una sola mano mientras que con la otra se percute una huancara, una especie de tambor parecido a la caja chayera pero un poco más grande y con aros. Se toca en épocas de carnaval acompañando la danza de waka waka o waka tokhoris, donde los bailarines hacen una representación de las costumbres agrarias de su comunidad.


Si bien la música de chistu no tiene nada que ver con la del waka pinkillo, llama la atención tantas similitudes entre ambos y plantea la duda de si el waka pinkillo llegó con la conquista y fue adoptado por el pueblo boliviano o si los antiguos pobladores de América llegaron a la conclusión de que se podían tocar todas las notas de la escala en una flauta de tres agujeros.

No hay comentarios: