Instrumentos Clandestinos (El Silbido)

El Silbido
Por Mario Efron

Un instrumento que casi todos sabemos tocar y construir es el silbido. Cada uno tiene su técnica que seguramente le enseñó su papá o un amigo, lo cierto es que para silbar tenemos que construir una cavidad con la boca, contraer un poco los labios y soplar. Agrandado y achicando esta cavidad con ayuda de la lengua, conseguimos las distintas notas.
Cabe decir, que podemos marcar una diferencia entre el silbar y el chiflar. El silbido en general lo usamos para melodías tranquilas, casi intimas, de domingo a la mañana yendo a comprar el diario o paseando al perro. En cambio el chiflido, que suele hacerse con los dedos, es más agresivo y efectivo a la hora de querer llamar la atención, o de comunicar un sentimiento de alegría o desaprobación.
Los habitantes de la Gomera, una de las islas Canarias, utilizan el chiflido como forma de comunicación a través de un idioma que llaman “silbo gomero”. Este idioma utiliza básicamente seis sonidos de los cuales cuatro son consonantes y dos son vocales. Cada sonido tiene una equivalencia con más de una letra del alfabeto español, por lo tanto un mismo silbido puede ser la letra D, N, Ñ o L dependiendo en qué contexto lo usemos.


La traducción es:

- ¡Servendo!
- ¿Qué?
- Mira, dile a Julio que traiga las Chácaras
- Ya voy
- ¡Julio!
- ¿Qué?
- Que dice Lilí que avises a los muchachos y que traigas las Chácaras para la fiesta.
- Bueno, bueno, bueno.


Esta lengua, utilizada por los nativos desde tiempos inmemoriales, se usa para enviar mensajes a personas que se encontraban lejos, en general son recados o avisos relacionados con temas cotidianos como la llegada de un visitante. Cuando los españoles conquistaron la isla se utilizó el silbo gomero para transmitir mensajes secretos entre los pobladores y de esa forma protegerse. Si bien los conquistadores exterminaron a los nativos el silbo sobrevivió y fue adoptado por ser una herramienta muy eficiente para la comunicación a distancia. Por supuesto que con la llegada de la tecnología el idioma perdió fuerza. Primero el telégrafo y más tarde el teléfono, permitieron una comunicación más efectiva, y hacia la segunda mitad del siglo XX solo un puñado de 10 pobladores lo utilizaban. Afortunadamente la gente no se resignó a perder el silbo, hace algunos años una orden legislativa lo declaró patrimonio oral e inmaterial de la comunidad y actualmente se enseña en los colegios primarios y secundarios de Isla Gomera.

No hay comentarios: