Sabores Clandestinos (Bélgica)

Por Nelson Wejkin

Unas de las verduras mas apreciadas y cultivadas en Bélgica son las endivias, hoy en día fáciles de encontrar en cualquier supermercado y generalmente aquí la utilizamos cruda en ensaladas, los belgas, además de especializarse en su cultivo han desarrollado infinitas recetas tanto frías como calientes, el proceso largo y delicado de su crecimiento da un resultado sutil y agradable al paladar que vale la pena experimentar.


Torta de endivias:

Masa:
250 gr. De harina
150 gr. De manteca fría
7 gr. De sal
15 gr. De leche en polvo
1 huevo
Agua fría (aprox.3 cucharadas)

En un bowl mezclar los ingredientes secos, agregar la manteca fría cortada en pequeños cubos, formar una arenilla. Agregar el huevo y trabajar con las yemas de los dudosa, agregar de a poco el agua fría hasta unir. Dejar enfriar por tres horas antes de utilizar.

Relleno:

500 gr. De endivias
200 gr. De champignon
200 gr. De filet de salmon blanco
1 limón
300 cc. De crema de leche
3 huevos
3 yemas
100 gr. De queso rallado
Sal, pimienta, nuez moscada
Manteca

Picar las endivias en forma de juliana, lavar y picar los champiñones. Poner un poco de manteca en una sartén y rehogar a fuego vivo las endivias y los champiñones hasta que se evapore el liquido y comiencen a tomar color, retirar.
Cortar el filet de salmón en pequeños cubos, mezclar con la mezcla anterior.
Pelar el limón en fina juliana y picar bien, agregar a lo anterior.
Tapizar con la masa una tartera o tarteletas individuales, pre-cocinar la masa.
Ubicar el relleno sobre la masa pre-cocida, batir bien los huevos y agregar la crema de leche, condimentar y volcar sobre la tarta, espolvorear con el queso rallado y llevar a horno de 180 grados hasta dorar.

No hay comentarios: