Un paseo por Amberes junto a DAAU

Por M. Emilia Sganga

En el año 1992, en la ciudad de Amberes, Bélgica, nace DAAU, un proyecto creado por estudiantes del conservatorio de música local. Será necesario comenzar a apuntar algunos datos para intentar comprender muchos de los rasgos característicos de esta agrupación (brevemente lo intentaremos, aunque solo sea un intento).
Lo primero a rescatar es de dónde vienen estos muchachos. La ciudad de Amberes es una de las ciudades más importantes de la región de Flandes. El país se encuentra dividido en tres regiones, y en cada una de ellas el idioma que se habla es distinto, es en Flandes donde la lengua más hablada es la neerlandesa (o flamenco), claro que los cruces y giros lingüísticos entre las regiones, son innegables. En la ciudad de Amberes se encuentra el famoso museo de Bellas Artes, y es también un lugar de gran afluencia estudiantil, una ciudad universitaria. De hecho los integrantes de DAAU así se conocieron, estudiando juntos en el conservatorio, mezclando en sus momentos de estudios larguísimas improvisaciones donde pasaban de Vivaldi a Los Beatles, como si nada raro hubiese pasado allí. Quienes se juntaban por ese entonces eran: Roel Van Camp en el acordeón, Han Stubbe en el clarinete, Simon Lenski en el chelo y Buni Lenski en el violín.
La siguiente cuestión es qué significan las siglas DAAU: DIE ANARCHISTISCHE ABENUNTERHALTUNG, esta es la traducción: entretenimiento nocturno anarquista. En 1995 ellos mismos producen y graban su primer disco "Die Anarchistische Abendunterhaltung" y aquí comienzan a introducir en algunos temas bajo y voz. Es difícil describir lo que hacen, por el solo hecho que experimentan musicalmente hasta llegar a lo máximo que un tema puede permitirles. Aunque con el tiempo algunos de sus integrantes dicen que hacen canciones pop accesibles para todos, lo cierto es que no existe una línea que uno pueda seguir en sus canciones, juegan con lo disruptivo y la combinación de instrumento que alcanzan a fundirse y a discutir al mismo tiempo (claro que no por disruptivo se convierte en inaccesible).
Continúan agregando batería (Jason Lewis) y teclados (Phil Evans), en su siguiente disco “We need new animals” (1998). Luego vendrán discos como: “Life Transmission” (2001), “Tub Gurnard Goodness” (2004) “Domestic wildlife” (2006), “Richard of York Gave Battle In Vain”.
Más allá de las modificaciones en los integrantes de la banda, y más allá que sus canciones y estilos hayan ido variando, hay algo de base que siempre está presente: la experimentación. Teniendo como principales puntos de influencia el jazz, la música clásica, el reggae, y también en el aire está la música balcánica que le da cierto toque circense, festivo y nostálgico a la vez. Todo esto pasado por el filtro de DAAU donde el eclecticismo gana la escena.


No hay comentarios: