Casos y Cosas (Magreb )

Los “Siete Walíes”
Por Estefanía Abamonte

La historia oficial nos cuenta que la islamización del Norte de África fue el resultado de una larga conquista árabe. Mientras que Egipto y la península ibérica fueron sometidas en tres años, Irán en cuatro, Siria en seis, y en cada ocasión bastaron una o dos batallas sucesivas, en el Magreb fue preciso más de medio siglo (del 647 al 710) para concretar la dominación islámica. Los árabes se enfrentaron a los ejércitos bizantinos y también a las tribus beréberes aferradas a sus usos y costumbres. Esta diversidad de adversarios explica en cierto punto las dificultades que encontraron para dominar la zona.
Sin embargo, nos llega de la mano de a tradición sufí, casi la única versión que se da popularmente al fenómeno de la islamización del Magreb. Los protagonistas de esta historia son siete hombres del clan regraga, una de las tribus de Essaouira, una ciudad portuaria Marroquí. Estos hombres fueron calificados como íntimos de Allah, adoptando el nombre de “Walíes”.
Según dicha leyenda, los siete hombres habrían viajado Medio Oriente, en la época del Profeta Muhammad. Al llegar habrían oído hablar de la aparición en Arabia de alguien que pretendía ser un mensajero de Allah. Atraídos, acudieron a Medina, conocida también como “Ciudad Luminosa”, donde surgiría la primera comunidad musulmana. Ya en la ciudad, fueron por la noche a la casa de Muhammad. Salió a recibirlos Fátima, la hija del Profeta, y dirigiéndose a ella en beréber, le preguntaron por su padre. Fátima le comunicó a Muhammad que en la puerta se encontraban siete hombres que hablaban la lengua más extraña que había escuchado jamás. Muhammad los recibió y debatió con ellos en su lengua. Esos siete hombres regresaron, ya musulmanes, al Magreb, difundieron el Islam por la región a la que pertenecían y derrocaron al rey judío que los gobernaba. Cada año, en primavera, recorrían el país para cerciorarse de que el Islam seguía vigente.
Actualmente, las fiestas sufis rememoran este hecho, y miles de personas, a lo largo de cuarenta días, visitan las tumbas de cuarenta y cuatro walíes, repartidas por los alrededores de Essaouira. Esto demuestra que, en la mentalidad de los pueblos, los walíes son los verdaderos agentes de los acontecimientos islámicos, moviéndose en un universo fabuloso. Considerados sabios, visionarios, locos, y hasta guerreros y soberbios, los walíes son los protagonistas de gran cantidad de relatos, que pretenden ser mucho más que cuentos.

No hay comentarios: