Casos y Cosas... (Paraguay )

Por Estefanía Abamonte

Ybicuí es un pueblo de Paraguay localizado a 150Km de su capital, Asunción. Dentro del poblado, y más específicamente en el paraje Mina-cué (que en guaraní significa “fue mina”), del parque nacional Ybycuí se ubicaba la primera fundación de hierro de Sudamérica, conocida como “la Rosada”. En ella se fabricaron los armamentos y el arsenal que se utilizó en la guerra de la triple alianza contra Paraguay. Hoy reconstruida y declarada monumento nacional se encuentra rodeada de bosques, cascadas...y misterios. Todas ellos relacionadas con supuestas apariciones de espíritus de soldados que lucharon en la Guerra Grande.

Las poblaciones que rodean “la Rosada”, aconsejan no pasearse por ahí en la oscuridad de la noche. Historias de pomberos, unos genios protectores de los pájaros que pueden perjudicar a los hombres, y otros seres mágicos adquieren vida en los relatos legendarios de esta zona de Paraguay.

Sin embargo, la mayoría de la gente de Ibycuí asegura que casi toda de las noches se escuchan, allí, voces, ruidos de máquinas y truenos de martillos, estampidos de cañones y gritos de soldados, como si la guerra aún continuara.

No hay comentarios: