“Eva Ayllón canta a Chabuca Granda” en Argentina

La artista peruana Eva Ayllón, estará brindando tres conciertos en Argentina. Se presentará el 15 de mayo en Córdoba, para luego llegar a Buenos Aires, donde realizará dos conciertos, los días 16 y 17 de mayo.
En estas presentaciones Eva, interpretará un repertorio de canciones de Chabuca Granda, además se realizará la grabación del primer CD y DVD de la artista en la Argentina.
Luego de partirá a México para continuar su gira con este espectáculo.

Un nuevo disco…

Eva Ayllón acaba de presentar su último disco “Kimba Fa. Malambo Ñique”, en Los Ángeles y Lima. Luego de cuatro años ha llegado el momento de una nueva obra. Esta vez fue la misma Eva, quien se encargó de su producción, junto a Juan Morillo. El título del mismo refiere a una expresión utilizada por afrodescendientes peruanos en relación a un momento de “alegría y libertad”. Esta nueva obra será editada por el sello Suramusic a principios de mayo. Un material con 17 canciones donde cobran brillo instrumentos como el cajón peruano, los tambores batá afrocubanos, el djembe africano generando una fusión entre vals, landó y festejos: “Aunque haya grabado la mitad del material en Los Ángeles, yo siempre pienso en mi tierra, con la que estaba endeudada tras cuatro años sin ofrecerles un nuevo disco”, cuenta Eva que ya tiene en su haber cuatro discos de platino y diez de oro. Con sus 53 años continúa parándose en el escenario y cautivándonos con su voz y movimientos característicos del goce de quien está donde tiene que estar.
En este nuevo repertorio pueden disfrutarse temas como “El muñeco de la ciudad” de la Sonora Matancera, convertido en landò y “Akundùn”, además de dos canciones de Chabuca Granda. Ha incorporado en su equipo de trabajo un coro de africanos del Congo (asentados en Los Ángeles), y una banda de jazz.

Una historia…

La conocemos como Eva Ayllón, pero sus padres la han llamado María Angélica Ayllón Urbina, la modificación de su nombre fue en honor a su abuela Eva, quien desde su infancia la ha apoyado en su vida y la ha acompañado en su camino artístico.
Eva Ayllón nació en Lima, en 1956, y ya a sus 12 años integraba el grupo de baile “Ritmo en el 4”. Poco a poco su relación con la música fue en aumento, hasta que se largo a participar en reconocidas peñas peruanas, ya por los años setenta, interpretando géneros afro-peruanos y valses criollos. Así es como el trío “Los kipus”, la invita a cantar junto a ellos, con quienes recorre el país y graba un disco “Los kipus con Eva”. Ya cerca del fin de la década Eva graba su primer disco como solista “Esta noche…Eva”. Y desde ese momento comienza a girar sin fronteras por Latinoamérica y EEUU y no para de crear nuevas obras para llegar a fines de los ochenta, con más de diez discos grabados. Y junto a estas creaciones vinieron los reconocimientos como “mejor cantante peruana” y los discos de oro.
Ha sido ella, la primera artista que ha grabado un disco en vivo desde el teatro Municipal de Lima, en 1992: “Concierto de Gala”, logrando a poco tiempo de su lanzamiento, un disco de platino. Durante estos años Eva continúa su camino sin descansar, produciendo canciones que hacen bailar, y shows esperados.
Fue con la producción de Pedro Aznar, con quien graba el disco “Eva” en el año 2003, y realizan conciertos juntos. Esta obra recibe variados reconocimientos y nominaciones como “mejor disco folklórico” del año.
Fue en el 2006 cuando lanzó “Eva Ayllón live from Holywood”, un DVD grabado en vivo que cuenta con grandes invitados y una excelente calidad de sonido. Esa había sido su última producción. Hasta este 2009, que la encuentra con un nuevo disco, y con su visita a la Argentina donde seguirá grabando, esta vez en vivo, los shows que brindará. Eva Ayllón se tomó un descanso y hoy vuelve con toda la fuerza a los escenarios, para ser lo que quiere ser: “No llevo la cuenta de cuántos espectáculos he brindado a estas alturas de mi carrera, pero se que en cada uno de ellos di todo lo que tenia para dar. Quizá por eso la gente me quiere, porque entiende que soy muy auténtica en el escenario”


No hay comentarios: