La unión de Magreb, la península del poniente

Por Cinthia Schwarzman
"Adelanto del vivo"

Es una región ubicada en el norte de África integrada desde 1989 por Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Sahara occidental y Libia. En total tienen una superficie de 6 millones de km2.
Los limites geográficos de Magreb están delimitados por el Mar Mediterráneo al norte, el Océano Atlántico al Oeste y el desierto de Sahara al Sur.
Son alrededor de 87 millones de habitantes, según el ultimo informe de censos, pero todos ellos hablan el mismo idioma. Cuando llegaron los árabes en el siglo VII la población se convierte al Islam y empieza una proceso lingüístico y cultural de arabización; aunque a lo largo de los años Magreb tuvo varias tribus migratorias que dejaron vestigios de sus diferentes culturas.
Por eso también las lenguas que se hablan son diferentes, actualmente la mayor parte habla Tamazight y otros francés. También se habla árabe, la lengua oficial de la unión, pero tiene diferencias con el árabe oriental y a su vez distintos dialectos que se utilizan mas en las zonas alejadas a als grandes ciudades.
Por último con respecto a la religión, el Islam Sunita es practicado pro el 99 por ciento de los habitantes, aunque también quedan algunas colonias judías o cristianas divididas entre los cinco países.


No hay comentarios: