Pintando música, Babylon Motorhome

Por M. Emilia Sganga

Seguramente muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez algún tipo de sinestesia, hemos relacionado algún color o forma con un sonido, un sabor o una textura. Nuestro cuerpo es parte de una paradoja, como decía Merleau Ponty, dado que por un lado es nuestra visión del mundo y al mismo tiempo es parte del mundo. Percibimos y participamos de la percepción, y en esta relación dinámica se dan procesos de significación. Encontrar un sonido de tal o cual manera, relacionarlo con una forma o un color, no escapa a este fenómeno. Nuestro cuerpo percibe y allí nos construimos.
Desde Venezuela, Babylon Motorhome, propone una sinestesia colectiva. En este proyecto, formado desde el 2001, participan entre varios artistas plásticos, fotógrafos y músicos. Su propuesta es la investigación e improvisación de sonidos, formas y colores en vivo. Y en esa experimentación crean una dinámica continua de estímulos que impactan en sus propios cuerpos (y en los nuestros) generando nuevas propuestas que abrirán nuevos caminos.
A nivel musical generan una mezcla interesante entre jazz, dub, afrobeat, funk, reggae, triphop, cumbia, guaguanco y música electrónica, claramente influenciados por las diferentes sonoridades que han llegado históricamente a tierras venezolanas.
En el año 2001 grabaron una presentación que realizaron en la Galería de Arte Nacional de Caracas, y de allí surgió en el 2002 una versión limitada del disco “Viva la GAN”. A nivel visual se entremezclan con las melodías y crean una habitación rodeada de imágenes de alto contraste tanto en sus formas como en los colores.
Participaron de variados festivales internacionales, y así comenzaron a circular por el mundo.
En diciembre de 2006, participaron en la grabación de disco “Simon Díaz Remixes”, producido por Ivan Loscher y David Rondón. Se trata de una recopilación de canciones del artista venezolano Simón Díaz, que fueron versionados por distintos grupos locales, como Trujillo, KP9000, Spyro y Todos Santos.
A fines de ese mismo año los Babylon Motorhome, lanzaron el maxi-single “Comocumbia”, interpretando en cada track, una visión diferente de la canción “Las Flores“(Mc Alex Acosta La Redonda). En cada pista se experimenta un género distinto. Se puede disfrutar así de Comocumbia en versiones dub, drum’n’bass, hip-hop, BreakCore y Merengue. Quienes integran este proyecto son: Daniel Calvo (sampler, loops, guitarra), Carlos Crinigan (percusión, viniles), Leonardo Gil (acordeón, harmónica, teclas), Emmerson Hernández (bajo, viniles, teclas, guitarras), Álvaro León (gráfica, visuales), Claudio Leoni (batería), Sebastián Miranda (gráfica, visuales), Alexis Rendón (clarinete, saxo, flautas, teclas).
En mayo de 2008 presentaron el corto de animación “Big Band”, en conjunto con el Laboratorio Audiovisual Keloide, proyecto que recibió apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). En este cortometraje, por medio de distintas técnicas de narración cinematográfica, se propone un recorrido por el caos urbano, la experiencia del tiempo y problemáticas ambientales. La música acompaña en la descripción visual y la ausencia de diálogos exige una participación activa de quienes transitan el material, en un llamado a cerrar el trasfondo de lo que se expone musical y visualmente, continuando e insistiendo con esta idea de una dinámica continua entre los distintos sentidos.



No hay comentarios: