Intrumentos Clandestinos (El Duduk)

Por Mario Efrón

El instrumento de hoy nos permite acercarnos a una cultura milenaria y desbordante de riqueza, la cultura Armenia. Si nos focalizamos en la música de este pueblo nos encontraremos con el que seguramente es su instrumento más representativo, el Duduk.
Se trata de un aerófono perteneciente al grupo de los oboes. Está formado por un cuerpo recto de madera con 8 orificios delanteros y uno posterior. El sonido se produce cuando el músico sopla a través de una lengüeta doble hecha de bambú.
Gagik Gasparyan es un talentoso músico armenio que desde hace ya varios años difunde su cultura en nuestro país. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y compartir, a parte de un exquisito café armenio, su pasión por la música y la cultura de su pueblo.



Y si hablamos de sentimientos sin duda tenemos que hablar de la calidez y profundidad del sonido del duduk. Como dice el propio Gagik este instrumento “tiene el don de perturbar nuestras emociones”. Los armenios han tenido durante su historia grandes momentos de sufrimiento. En 1915 comienza lo que luego se conocería como el Genocidio Armenio en el que miles de armenios perdieron la vida a mano de los turcos. Las melodías lentas y el sonido aterciopelado del duduk parecen expresar sentimientos de esa época.

Para fabricar este instrumento se tornea una pieza de madera a la cual luego se le practican los agujeros. Antiguamente los artesanos utilizaban tornos manuales que se hacían girar con sogas. Algo muy curioso que me contó Gagik es que hay un luthier que fabrica el tubo melódico y otro dedicado exclusivamente a la fabricación de las lengüetas de bambú.



Si bien podemos encontrar este instrumento en otros países de la región como Iran, Turquía y Azerbaiyán, sin duda es en Armenia donde consiguió un mayor desarrollo. Actualmente lo podemos escuchar tocado tanto en forma solista como en la orquesta folclórica armenia.



Gagik Gasparyan desarrolla una importante actividad artística y docente. Pueden comunicarse con él para tomar clases de Duduk escribiendo al correo electrónico: gagikgasparyan@hotmail.com. Y si quieren disfrutar de su música pueden conseguir en las disquerías de todo el país dos discos editados recientemente por al sello RGM: Armenia Duduk, donde interpreta música folclórica de su tierra y el disco Un viaje espiritual, en el que interpreta música religiosa armenia.


1 comentario:

Unknown dijo...

Gagik Gasparyan, siempre llega a nuestros corazones armenios con un sentimiento indescriptible. Despertando sensaciones y estados de ánimo únicos!

Bravo Gagik jan,

Claudia Armenuhi Sarkissian