Casos y Cosas (Cuba)

La leyenda de la Cruz Verde
Por Estefanía Abamonte

Granma es una de las 14 provincias en Cuba. Bayámo es su capital. Desde hace más de tres siglos, y pasando de generación en generación, se ha mantenido en la cultura de la población bayamesa un relato que hoy se conoce como la leyenda de la Cruz Verde.
Ésta leyenda narra que en cierto momento en la historia de cuba, ordenaron a un criado de una de las familias mas ricas de la ciudad de Santiago de Cuba, a transportar una determinada cantidad de oro hasta la ciudad de Bayamo. Para ello empleó dos cabalgaduras. Al concluir el trayecto dejó abandonados a los caballos con el dinero por un instante. Al regresar ya no estaban. Comenzó su desesperada búsqueda invocando al cielo su auxilio. Fue así como impulsado por una fuerza sobrenatural llegó a las orillas del río dónde pudo ver a los caballos iluminados por una luz fluorescente proveniente de una maravillosa Cruz verde. El criado fue en busca de un sacerdote para comunicarle el milagro y así ambos adoraron la cruz por largo rato. Luego acordaron trasladarla a la Capilla de Dolores, ubicada en el centro de la ciudad. Al día siguiente la cruz había desaparecido, se encontraba nuevamente en el río y en el mismo lugar. Aparentemente, se había trasladado por sí sola de un lugar a otro. Volvieron nuevamente a transportar la cruz a la iglesia; pero en la noche se volvió a repetir la milagrosa fuga. Convencidos de que la cruz no deseaba permanecer en la iglesia se acordó situarla a la mitad del camino. De esta manera el pueblo tomó como costumbre reunirse a su alrededor todos los años en los primeros días de Mayo y así rendirle culto, a la asombrosa Cruz Verde.
Actualmente sólo quedan las huellas en la memoria colectiva de los ancianos de la ciudad. Ha transcurrido el tiempo y el objeto fue desaparecido, convirtiendo esta tradición en un recuerdo.

No hay comentarios: