Intrumentos Clandestinos (Balafón)

Por Mario Efrón

La diversidad cultural del continente africano se ve representada en la variedad de lenguas que en él se hablan, las distintas vestimentas, religiones, grupos étnicos, etc. Si ponemos el foco en los instrumentos musicales nos encontraremos con una diversidad inabarcable. Esa fue mi sensación cuando me aproximé al instrumento de hoy, el balafón. El balafón es un idiófonos perteneciente a la familia de los xilófonos. Estos instrumentos están formados por una serie de placas de varios tamaños que producen distintos sonidos dependiendo de su largo.
Santiago Michael es un percusionista que se ha dedicado al estudio de los xilofones tradicionales, tuve oportunidad de entrevistarlo en su estudio y conocer un poco más sobre las variedad de balafones que podemos encontrar en África.






Es muy interesante escuchar a Santiago porque tuvo un acercamiento de primera mano con el instrumento, hace algún tiempo él viajó a África donde contactó a un maestro que le enseñó a tocar el gill, una variedad de balafón.






Siempre me resultó muy interesante saber cómo son los métodos de enseñanza musical el las culturas de tradición oral. En el mundo occidental estamos acostumbrados a formas de enseñanza progresivas con ejercicios muy pautados. Le pregunté a Santiago cómo era una clase con su maestro.






En la construcción de este instrumento participan una gran variedad de materiales: una madera para las teclas, otra para el cuerpo, calabazas que funcionan como resonadores y hasta una tela de araña colocada en unos agujeros que se le practican a las calabazas que le dan al sonido un timbre muy especial. El maestro de Santiago también es constructor y fabricó el balafón con el que toca actualmente, a continuación nos cuenta como consigue los materiales necesarios para construirlo.
La música acompaña la vida de estos pueblos, hay una música para los momentos alegres, otra para los tristes, músicas que acompañan ceremonias o que recuerdan historias graciosas. El tipo de balafón llamado mandé cumple una función muy importante para estas culturas de tradición oral.






El próximo jueves 20 de agosto a las 20:15 hs, Santiago Michael se presenta junto a Marcosa Martín en el ciclo Mama África, organizado por Sonidos Clandestinos y revista quilombo. En esta oportunidad interpretarán música vocal e instrumental de Ghana, Senegal y Burkina Faso. La sita es en Ultra, San Martín 678 Capital federal, entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: