Terrakota: Un tren sin pasaporte

Por M. Emilia Sganga

¿Por qué Terrakota? Cuando esta pregunta es formulada a los integrantes de la banda, la respuesta no es única. Y esta no unicidad, responde a la variedad de rasgos culturales que se pueden encontrar en su música. No pueden responder con una frase, pues no existe tal frase. Entonces, allí comienzan los enredos y las mezclas, desde su propio nombre son capaces de generar una inmensidad de sentidos posibles. Son siete sus integrantes, y en relación a la denominación "Terrakota", algunos dirán que fue un nombre que decantó luego de un largo tiempo de buscar alguna designación que los identificara, otro dirá que tiene relación con la tierra, con las cosas hechas artesanalmente, y una tercera voz argumentará que el nombre tiene relación con que "kota" en slang de Angola significa el viejo, el que sabe. Esta mezcla de sabiduría, artesanía y azar aúna a Terrakota en un grito que expande sus ritmos con fuerza.
Sus integrantes provenientes de distintos puntos del planeta (Portugal, África, Italia) y los caminos hicieron que terminen juntándose en Lisboa: Junior (voz principal, guitarra y percusiones), Romi Anauel (voz principal), Alexandre Louza (guitarra y percusiones), Marc Planells (citar y teclados), Francesco Valente (bajo eléctrico), Nataniel Rego (percusiones, darbuka, congas y dunun), Davide Rodrigues (batería, percusiones y flauta). Lo que une a estos músicos es su pasión por el viaje y el estudio de diferentes expresiones artísticas del mundo. Es así como se han dedicado a la investigación y apropiación de sonidos de África, como los procedentes de Zimbabwe, Senegal, Marruecos, Zaire, Ghana, Nigeria y así fue surgiendo en su música la introducción de Chimurenga, Soukous, M'Balax, Gnawa, Bikutsi, etc. Y no se quedan quietos, continúan profundizando en ritmos como Semba de Angola, funana y batuque de Cabo Verde y Marabenta de Mozambique.
En sus shows en vivo, nos solo ofrecen esta conjunción musical sino también un interesante despliegue visual, donde el vestuario, maquillaje, luces y escenario construyen una identidad que los trasciende.
En el año 2002 lanzaron su primer disco "Terrakota", grabado en Lisboa. Con él comenzaron a girar por el mundo y a realizar una enorme cantidad de presentaciones en vivo, sobre todo en festivales. Esta especie de fanatismo por este tipo de presentaciones, la explican por la necesidad del contacto con el público, con su energía, sumado a la posibilidad de alimentar su amor por los viajes, y el conocimiento de diferentes latitudes, y formas de compartir la música.
Su segundo disco "Humu sapiens", lo grabaron en el Xippi Studio de Dakar, y con él continuaron sus giras. Hasta llegar al año 2007, cuando editaron su tercer trabajo "Oba Train", grabado en Lisboa, y con el que realizaron una especie de trabajo de post-producción, en la que sumaron registros sonoros de viajes y de curiosidades del mundo colgadas en Internet.
Este es, por ahora, su último trabajo. Y volvemos a los nombres... "Oba Train" hace referencia al movimiento constante, a la ruptura de las fronteras, límites a los que creen caducos, argumentan que las nacionalidades hoy son cosa de "vibración baja". Y así su tren pasa sin pasaporte dejando el eco de sus ritmos y la energía de quien disfruta lo que ha creado.

No hay comentarios: