Zebda,algo más que una banda.

Por M. Emilia Sganga

En Francia, los inmigrantes llegados del norte de África (en su mayoría argelinos, tunecinos, marroquíes,) son aproximadamente 80.000 en la actualidad, muchos de ellos viven en los suburbios o banlieues. La ciudad de Toulouse, aloja la cuarta parte de la población total del país, y es en esa cifra donde se condensa la presencia de muchísimos inmigrantes. Claro está que esto no se trata de números, las políticas planteadas en ese ámbito, no tienen la intención de habilitar y fomentar una igual participación de quienes vienen de otros territorios y la discriminación corre como una sombra en las vidas de cada quienes han dejado atrás otro territorio. Esta problemática, no es específicamente francesa, lo padecemos día a día en nuestras regiones. Interrogarnos por estas cuestiones abre el debate. Y es para ello que dedicaremos esta nota a Zebda, algo más que una banda.
Debemos remontarnos al año 1982, cuando la educadora Maïté Débats crea la asociación Vitécri, con el objetivo de facilitar la integración social de jóvenes de los barrios del norte de Toulouse, promoviendo prácticas culturales y artísticas. En esta asociación participan Magyd, Mouss y Hakim (futuros integrantes de Zebda).
En 1985 se rueda la tercera película de la asociación Vitécri, con el nombre "Salah, Malik, Beurs", donde se narra el inicio de una (ficcional) banda de rock "Zebda Bird" formado por Magyd (voz y letras), Pascal (guitarra) y Joël (bajo). Para 1988 el grupo se consolida con la incorporación de Mustafa (voz), Vincent (programación y batería) y Hakim (voz), dejando de ser una historia de película para pasar a ser una continúa creación musical que da voz y ritmo a las críticas sobre la situación de los inmigrantes y marginados. Para 1991 se suma Rémi (teclados, acordeón y sampler), y luego de varias presentaciones en Toulouse y en otras ciudades graban un single y tres casetes autoproducidos (“Carte Nationale d'Identité”, “Zebdomania” y “La France”).
Ya para 1992 graban su primer disco "L'Arène des rumeurs", y en su portada exhiben la foto de un joven palestino armado de una lanza piedras refiriéndose a la Intifada Palestina, imagen que los hizo circular en los medios de comunicación locales. En este disco, dejan en claro, a través de la música y los géneros que trabajan, sus posturas ideológicas. Mezclan rap, rock, reggae, hip hop, dub, ska, punk, y sonidos prestados por los estilos árabes, españoles y jamaiquinos.
Es por esos años cuando Zebda (junto la asociación Vitécri) comienza a montar un festival en los barrios del norte de Toulouse, con el nombre "Ça bouge au nord", para que los jóvenes de los barrios de Toulouse se apropien de la organización del mismo, incentivando una forma activa de participación, donde los jóvenes no esperen gestos de otros, sino que sean ellos mismos quienes los generen, a su manera y atravesando un trabajo colectivo. Llegando así a organizar cuatro festivales consecutivos de enorme reconocimiento y participación. Los riesgos que generaba la confluencia de tantas personas en los festivales y los conflictos que por ese entonces tenían con la alcaldía de Toulouse, hacen que los festivales se suspendan.
En 1995 producen su segundo disco "Le Bruit et l'odeur", nombre que hace referencia a un discurso emitido en 1991 por Jacques Chirac (conocido como "El discuro de Orleans", dado ante 1.300 personas, evidentemente complacidas con estas palabras). En este tremendo discurso, Chirac recalca las molestias padecidas por el trabajador francés y por "su mujer que gana cerca de 15.000 francos al mes y que ven en su rellano, una familia amontonada, con un padre, tres o cuatro esposas, unos veinte hijos, y que ganan 50.000 francos por las prestaciones sociales sin evidentemente trabajar. Si a esto le añadimos el ruido y el olor (Le Bruit et l'odeur), el trabajador francés se vuelve loco. Y no es ser racista el decir esto". En el disco se puede escuchar gran parte de este discurso, que los medios de comunicación "desoyeron" en su momento y que Zebda repone, y hace circular. En las letras de las canciones de este disco, lanzan varios interrogantes e ironías en clara respuesta a las palabras de Chirac.
La asociación Vitécri, donde nacieron los Zebda, cierra sus puertas en 1996. Pero no se quedan quietos, y forman el Tactikollectif: "la única táctica, la colectiva", con el objetivo de promover actividades culturales relacionadas con la noción de ciudadanía y la participación para ir "de lo sociocultural a la cultura social".
Es en ese mismo año donde participan del proyecto de la Liga Comunista Revolucionara, en la creación de un disco donde se recuperen antiguas canciones de lucha revolucionaria. Así nace el disco “Motivés, chants de lutte”, y estas canciones comienzan a recircular en manifestaciones e intervenciones sobre el espacio público.
En el año 1998, continuando con sus denuncias en relación a la discriminación y maltrato cotidiano a los inmigrantes, editan su tercer disco "Essence ordinaire", la base de esta obra es la fiesta, el ritmo que a cualquiera hacer mover, sin abandonar nunca las letras de denuncia. Las críticas apuntan, especialmente, contra la doble pena y el racismo, que avanza sin cesar con el Front National, y hacen un llamado de atención al sospechoso optimismo que cargó a la sociedad francesa durante el Mundial de Fútbol. Es a partir de octubre de ese año que comienzan a distribuir el primer número de la revista de Tactikollectif en los conciertos del grupo, tomando parte en distintos movimientos sociales, al lado de los sin papeles, luchando por el voto de los extranjeros.
Continuando con su línea de trabajo, en mayo del año 2000, Zebda y el Tactikollectif anuncian la formación de una lista electoral para las elecciones municipales del 2001 en Toulouse. La lista se constituye por medio de una asamblea, y se le da el nombre de Motivé-e-s, en ella se incluyen sindicalistas del municipio, un grupo de feministas y algunos periodistas locales, con quienes venían trabajando anteriormente. Se presentan a elecciones, y en la primera vuelta logran un 12.38% de los votos, por lo tanto van a una segunda vuelta. En ella los medios de comunicación no hacen más que arrasar y aplastar el trabajo que desde el colectivo se venía realizando. Y como era de esperar, las alianzas que para esta segunda vuelta había tejido su oponente más que conservador, hace que se lleven el 55% de los votos. El colectivo Motivé-e-s, consigue cuatro representantes dentro de la alcaldía.
Luego de estos años de arduo trabajo político, los Zebda vuelven a trabajar en conjunto para realizar un nuevo disco (y el último en estudio), en el año 2002. Con el nombre de "Utopie d'Occas", contiene letras rabiosas y mezcla rock, ritmos latinos, ska, verbena pasando de la tranquilidad sonora a la fiesta irreverente y rebelde que acciona el movimiento, dejando en claro que estándose quieto solo resta esperar, en cambio, quien baila no permite la pasividad que contagia la pesada cotidianeidad (si es que uno lo permite).
Poco a poco comienzan a despedirse, realizando diferentes giras por Francia y saliendo de ella también. Es así que en el año 2003, editan “La Tawa”, su último disco, grabado en vivo y presentado junto a un DVD. Para octubre de ese año, realizan su último concierto y anuncian su despedida.
Queda entonces, escuchar sus discos, recorrer su trayectoria en el trabajo colectivo y la denuncia. E ir siguiendo los pasos que cada uno va dando en la construcción de su propio camino. Seguir las huellas, comprender cuál es el zapato y no perderse en el barro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta zebda, es una banda que conoci escuchando en caset, en mis gualkman, mientras cortaba pasto en una quinta de ayacucho. esselente!!!
muy buena música nico!!!
que pases feliz cinco años!!!
facu de la azotea.

persefonecactus dijo...

aka en MExico es dificil conseguir material de la banda
me late lo que han hecho en la musica, la letra, la acción.
los homenajes del 2009, super xido.
me encantaría que pasará algo aca en Mèxico, hace falta buena musica, buen ritmo pa tomar las calles, los barrios, las plazas.