Sabores Clandestinos (Cataluña )

Por Hernán Navarro

Por su larga extensión costera y los altos picos de los Pirineos, la gastronomía de Cataluña cuenta con dos tipos de cocinas diferentes: la de mar, con una fuerte influencia mediterránea y la de montaña, basada en la carne, la leche, los frutos secos y el vino.
La cocina catalana tiene su origen en la época que se comenzó a cultivar la vid, durante el Imperio Romano. A su vez, está fuertemente influida por diversas culturas como la griega, la árabe y la italiana.
Además, la ciudad de Barcelona, una de las más cosmopolitas del mundo, aporta incluso en el presente, nuevas recetas y productos sin perder la identidad de tantos años de tradición.
Cataluña no sólo posee un gran modo práctico en su cocina, si no que también una tradición teórica procedente del Medioevo. Tan es así, que el primer libro gastronómico conocido en Europa es el "Llibre de Sent Soví" que fue escrito en 1324 y contiene más de 200 recetas. Por entonces, su cocina ya era refinada y compleja.
Uno de los platos típicos para los campesinos de la región es Espinacas a la catalana, una receta con variados productos del Mediterráneo, como las pasas de uva, los piñones y el aceite de oliva.

Ingredientes

- Espinacas;
- bastones de jamón o panceta;
- pasas de uva remojadas en vino blanco, agua o té;
- piñones o nueces.
- aceite de oliva;
- ajo;
- sal y pimienta.

Preparación:

Dorar los bastones de jamón y/o panceta en un poco de aceite de oliva. Agregar el ajo picado y las espinacas. Cocinar por dos minutos.
Tostar en una sartén sin aceite o en horno moderado los piñones y agregarlos junto a las pasas de uva a las espinacas.
Salpimentar y servir con un rico vino catalán.

No hay comentarios: