Entrevistas Clandestina

Hace algunas semanas visitaron Buenos Aires dos murgueros de Pura cepa, que al frente de una banda y sobre el formato canción descosieron el escenario del IFT con una clara impronta murguera en el canto en los arreglos y en las composiciones, Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio presentaron su reciente disco Cantor de Esquina. Siguiendo la tradición de otros murguistas que retoman el rol del cantautor y del formato canción y de banda para expresarse, como por ejemplo Edu Lombardo o Pinocho Routin, Emiliano y el Zurdo Bessio deciden alternar su ardua persencia en los tablados con ser lideres de una banda con formato de rock pero espiritu rioplatense, integrada por Pablo Rey en guitarra, Leonardo Carbajal en bajo, Gustavo Montemurro en Teclado y acordeón a piano, Ignacio Alonso en Bateria y Ferdrico Glison y Freddy Gonzalez en coros murguerso. Cantor de esquina se editó el año pasado en uruguay y este año en nuestro país por el selo Montevideo Music Group. El disco contiene varias composiciones de Emiliano Muñoz y del Zurdo Bessio junto con otros autores que son parte de la banda como Ignacio Alonso y además de algunas canciones murgueras ya clasicas, dos versiones interesantes d elos tangos Tinta Roja y Nieblas del riachuelo.

11 canciones con mucho de murga, pero con mucho de rocanroll en su concepción; postura que ha marcado a fuego el movimiento de MPU que se gestara en la primera mitad de ésta década, y que hoy aparece como un movimiento consolidado y con un público ya determinado.

El Zurdo Bessio (43) comenzó su carrera profesional integrando la murga Amantes al Engrudo, en ese momento tocando el bombo, y en otras oportunidades el redoblante, a lo que poco a poco le fue sumando su estupenda voz. Desde entonces no se ha bajado de los escenarios carnavaleros pasando por agrupaciones como Falta y Resto, Curtidores de Hongos, La Bohemia, Los Saltimbanquis, La Reina de la Teja, Araca la Cana, y otros conjuntos como Los Ocho de Momo, participando además de grabaciones junto a estas murgas y otros artistas como el Canario Luna.
En 1994 se integra a la banda de Jaime Ross, con quien graba y participa en el video del tema “Si me voy antes que vos”, con el que su voz se hizo realmente conocida en todo el país y fuera de él, realizando giras por varios países. También es invitado a participar de la banda de Tabaré Cardozo con la que graba los temas “El Murguero Oriental” y “Montevideo”.

Emiliano Muñoz (36) comenzó su profesión como músico, cantante en el año 1993 en el carnaval, donde formó parte de murga La Gran Siete hasta el año 2002, integrándose luego a Curtidores de Hongos. Desde el 2000 hasta la fecha está estable en la banda contraseña de Jaime Roos, y también participa como solista en la banda de Tabaré Cardozo desde sus comienzos en el año 2002.
A compartido escenarios con Adriana Varela, Rubén Blades en el Gran Rex, sinfónica de Montevideo con el maestro Miguel Pose, Ignacio Copani, entre otros. A participado en discos de Jaime Roos, , Ruben Rada, Tabaré Cardozo, , No te va gustar, y Los Terapeutas entre otros.

Ambos estuvieron charlando en camarines, despues de su presentación en el IFT con Sonidos clandestinos, escuchamos la nota y algunas canciones de este trabajo que estuvieron presentando por estas tierras.

No hay comentarios: