Sabores Clandestinos (Cultura Yoruba, Nigeria)

El principal alimento de Nigeria es la sopa. Esta puede realizarse con carne animal o de pescado. Los cereales también forman parte fundamental de la gastronomía de este país africano, junto con la carne de vaca o cabra y el pescado.
La cultura yoruba corresponde aproximadamente a un 30 por ciento de la población nigeriana y habita el suroeste africano, donde se cultiva principalmente el cacao y la palma oleaginosa. Además, este grupo étnico habita otros países africanos como Benín, Togo y Sierra Leona y latinoamericanos como Brasil, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Su gastronomía difiere a la del resto de Nigeria sobre todo en las carnes que se utilizan. En el norte del país es más sencillo encontrar platos elaborados con carnes de animales terrestres; mientras que en el sur, predominan los pescados y mariscos. Esto sucede debido a que los yorubas se encuentran principalmente al suroeste, por lo tanto en límite con el océano Atlántico, por lo que su alimentación está basada en los productos obtenidos de la pesca.
Varios son los tipos de sopas que alimentan la cultura yoruba nigeriana: el “egusi”, que significa semillas de melón, es un consomé que se confunde con un guiso, debido a su consistencia espesa. Este se elabora con las pepitas que le dan su nombre, carne, ajíes picantes y langostinos secos o gambas. La sopa de pimienta es otra de las estrellas yorubas, caldo picante a base de pescado que suele acompañarse con arroz u otro tipo de granos. Además del gari o eba, similar a la mandioca y a la yuca o pan de almidón de mandioca. También, es conocida la sopa de aceite de palma con mezcla de distintos pescados y batatas dulces, conocidas como inyan.
Otros alimentos fundamentales de la cocina yoruba nigeriana son el “kilishi”, carne seca con especias, el “ukwaka”, un pastel elaborado con varios cereales y plátano. Asimismo, suelen prepararse pollos y plátano fritos y pasteles de pescado. El vino de palma es la bebida típica de los nigerianos.

Preparación de la sopa “egusi”: 

1- Un kilo de carne o pescado;
2- una taza de langostinos secos;
3- un puñado de semillas de melón;
4- una cebolla picada;
5- hojas de espinaca, repollo o alguna otra hoja amarga;
6- aceite de palma;
7- sal y pimienta;
8- agua.

Preparación:

1- Dorar la carne en el aceite junto a la cebolla;
2- salpimentar;
3- agregar agua y hervir por unos 20 minutos;
4- añadir las semillas de melón y el langostinos seco y cocinar por 10 minutos más;
5- servir acompañado por pan de yuca.

No hay comentarios: