El violín chino

Por Magali Schwartzman

El Erhu o violín chino es un instrumento popular en la familia “huqin” que significa instrumento bárbaro, se caracterizan por ser de cuerda frotada con dos cuerdas y se toca con arco.
Su origen se remonta entre los años 618 – 907, dinastía Tang, con su capital en Xi'an, China.
Apareció con las óperas folklóricas de las distintas regiones chinas y además era utilizado en los banquetes imperiales de las dinastías.
El erhu experimentó un gran desarrollo en el momento de la edad de oro de las óperas locales. Los tres principales centros de elaboración de erhus son Pekín, Shanghái, y Suzhou.
Está compuesto por un cuello formado por una vara larga vertical, en cuyo extremo se encuentran dos clavijas para afinar y en la parte inferior una pequeña caja de resonancia cubierta con piel de pitón en el lado frontal, tiene una forma hexagonal. Las cuerdas se hacen generalmente de seda o nylon. El erhu es realizado de piezas de muebles viejos.
Su sonido característico se produce por la vibración de la piel de pitón, y también por tener un volumen alto y una claridad de sonidos, similares a la voz humana, puede imitar sonidos naturales como las aves y el caballo. Es un instrumento muy expresivo, apropiado para interpretar melodías emocionantes, agudas, entusiastas.
En 1988, China aprobó su ley de protección a especies en peligro de extinción, ratificando la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (CITES) de la ONU, haciendo ilegal el uso y comercio sin permiso de pitones. Para regular el uso de la piel de pitón, se introdujo un esquema de certificación para vendedores en el sureste de Asia y fabricadores de instrumentos en China. Desde el 1 de enero de 2005, las nuevas leyes requieren que los erhus tengan un certificado indicando que no fue construido usando piel de pitones salvajes sino de pitones criados en granjas.
El Erhu se ha convertido en uno de los instrumentos más populares de China.

1 comentario:

Maria jose çCruz dijo...

Este instrumento es muy increible y la musica que proyecta me encanta fabulosa la musica y la cultura china