Sabores (Historia del whisky)

La primera reseña escrita de la destilación de la cebada y el centeno consta de 1494, en Escocia, apenas dos años después de que el almirante Cristóbal Colón llegara al “nuevo” continente. Si bien se sabe que el whisky tiene origen celta, no se sabe con exactitud si esta bebida, que fue utilizada para calmar las penas (su consumo era masivo en los funerales) y los males de los enfermos en la antigüedad, nació en Escocia o Irlanda.

A pesar de esto, según los registros de un alquimista del siglo X, ya se elaboraba whisky por aquéllos tiempos. Otros afirman que se empezó a producir este oro líquido a principios del siglo XV en Irlanda, por los monjes provenientes del Oriente Medio, que lo destilaban en los mismos alambiques en los que preparaban fragancias aromáticas. Su origen también puede estar estrechamente ligado a más de 4000 años antes de todas las teorías, cuando los egipcios desarrollaban su arte con barnices y perfumes.

Sin embargo, para los celtas, este brebaje obtenido de la “purificación” de granos era considerado un regalo de los dioses. Un regalo capaz de revivir a los muertos en un crudo invierno. En Gaélico, idioma de la “Tierra de los Eternamente Jóvenes” al whisky se lo llama “Uisge Beatha” o “Agua de la Vida”.

Allá por finales del siglo XVI, en Escocia, la iglesia hizo todos los esfuerzos para controlar el consumo de esta bebida, por lo que el parlamento prohibió su consumo los domingos. Se pagaban elevadas multas por acudir a las tabernas. En 1644 se aprobó una ley mediante la cual se eliminaron los impuestos internos de consumo de whisky. La destilería “Ferintoch” del funcionario escocés Forbes de Culloden, quien era el único que poseía una licencia de fabricación, fue la primera industria de whisky, que data de 1690. Casi un siglo después, debido a los altos impuestos que se gravaron sobre el vino, se agrandó considerablemente la demanda del whisky.

Tras varios años de contrabandos y violencia, en 1823 el parlamento aprobó una ley mediante la cual otorgó licencias a todas las destilerías, reduciendo así el comercio ilegal a casi su inexistencia. Recién a mediados del siglo XIX se introdujeron algunas mejoras en el proceso de destilación que expandieron el whisky fuera de los círculos tradicionales donde se consumía de forma exclusiva.

No hay comentarios: