Casos y Letras: Roger Alejandro Rumrrill García

Por M. Emilia Sganga
Nacido en 1938 en Iquitos, la ciudad más grande de la Amazona peruana, situada a orillas del Río Amazonas.
Escritor, poeta, periodista, conferencista e investigador de la Amazonía. Vivió toda su infancia y gran parte de su adolescencia en diversas zonas de la selva amazónica peruana.
Su interés por estas regiones, por sus pobladores, sus historias y su herencia cultural lo ha llevado a publicar más de veinticinco títulos, entre los que podemos encontrar poesías, cuentos, novelas, ensayos e investigaciones periodísticas. Para 1963 funda, el movimiento cultural “Bubinzana”, junto a artistas como Germán Lequerica, Javier Dávila Durand, Yando, Manuel Túnjar Guzmán, Teddy Bendayán Díaz, Róger Hurtado Más y Pedro del Castillo Bardalez. Y así Roger Rumrril da cuenta de este nacimiento: ““Bubinzana” surge con un claro y definido propósito rupturista y renovador no sólo de la poesía, la narrativa, la pintura y el arte en general, sino también de la política y la cultura. Frente a la cosmovisión meramente occidental y eurocentrista de la cultura, propone una revisión de conceptos, de valores y de ideologías, fuertemente influida por el marxismo, la antropología de Levy-Strauss, el pensamiento de Marcuse y de Mircea Eliade e incluso de la filosofía de la posmodernidad de Leonardo Boff, Félix Guattary y Humberto Maturana, sobre todo en un discurso de aproximación animista y panteísta con la naturaleza. Por eso, un aspecto radical de la propuesta de “Bubinzana” apunta a revalorar la cosmovisión indígena amazónica, su pensamiento, saberes y prácticas”.
A partir de esta descripción uno puede centrarse en la obra de Rumrrill, e intentar descomponer cada una de las líneas que ha escrito. Aparecen así las referencias al narrador como quien está inmiscuido en aquello que relata y describe, abandonando la posición de un escritor que está por encima de lo que percibe. Estos rasgos rupturistas pueden observarse tanto en sus poesías como en sus relatos. Podemos enmarcar su obra literaria dentro de un “realismo maravilloso amazónico”, donde se hace presente lo mágico que contiene la región, percibido como lo más cotidiano y “natural” de la zona amazónica y de la existencia humana, y se construye verosimilitud desde estos rasgos. La descripción de la realidad toma vigencia gracias a la presencia de lo sensorial y la herencia de la cultura oral. Uno de las características mas relevantes de los cuentos de Rumrrill reside en la puesta en escena de un personaje, don Oroma (también llamado “el viejo Oroma”), que aparecerá en varios textos en calidad de chamán, y que se encarga de relacionarse y dar vida a diferentes seres presentes en la selva. Y así se va construyendo esa realidad mítica de la que venimos hablando. Otra figura que podemos encontrar en sus obras son los chullaquis:
“Los chullachaquis son de pequeña estatura, por lo que pueden moverse mejor en el bosque. Son de color oscuro y tienen una cabeza desproporcionada para su tamaño; pero más que por su pequeña estatura, su cabezota y su color oscuro, el chullachaqui tiene una característica muy especial en sus pies. Éstos son desiguales y de allí viene su nombre en el idioma de los incas, chulla, desigual, y chaqui, pies. Uno de sus pies apunta hacia delante y el otro, hacia atrás. Y en sus pies está la clave de su secreto, el enigma de su existencia y el misterio de su relación con los hombres”. [Rumrrill, 2000: 57]
Al mismo tiempo Rumrrill se encarga de contarnos y extender así, diferentes leyendas que rondan la zona amazónica. Y así se va pasando por la descripción exhausta de figuras míticas, explicándonos cada una de sus historias y poco a poco logra que nos vayamos de viaje por la zona que nos arma. Aparecen por ejemplo los tunchis, “las almas errantes de los muertos”:
“Son las almas que recogen los pasos que los hombres y mujeres dieron cuando estaban vivos. […] Los hombres y las mujeres, mientras estaban en la tierra vivos, tenían todas las virtudes y los defectos de los seres humanos […] Los tunchis expresan esas cualidades cuando silban en las noches. […] Si el silbido es fuerte, estridente, largo, que hasta parece que romperá los tímpanos, seguro que era un hombre, o una mujer, orgulloso, soberbio y poderoso. Si el silbido es suave, bajo y hasta musical, se trata de alguien que en vida era pacífico, tranquilo, amable y bueno. […] Son como un viento. Son visibles o invisibles. Cuando son visibles, se los ve sólo como bultos”. [Rumrrill, 2000: 69-70]
Entre las obras de Rumrrill podemos encontrar:”Amazonia Mágica” (2009), una recolección de mitos, leyendas, cuentos y novelas cortas que nos permiten un recorrido por la zona y que nos acerca a los principales problemas que vive hoy la región. Otra publicación es “Hablan los diablos. Amazonía, coca y narcotráfico en el Perú; escritos urgentes” (2005) donde Rumrrill aborda la problemática del narcotráfico -tema que Rumrrill trabaja desde los setenta - y sus implicancias en el agro y la biodiversidad de la Amazonía.
Dentro de sus recopilaciones poéticas, podemos encontrar “Memorias desde un Otoño” (1975), donde el autor abarca los valores de las culturas marginales, realizando una fuerte crítica a la mirada occidentalista frente a ciertos grupos culturales. Y podemos mencionar también algunos de sus títulos de ensayos como por ejemplo “El ser amazónico. Problema, arte e identidad” (2006), en esta obra reúne tres ensayos propios donde intenta desandar temas como el narcotráfico en la región, la identidad política y las diversas expresiones que existen en el Amazonas. La extensa y vasta obra de Roger Alejandro Rumrrill, nos abre las puertas para conocer la selva y sus misterios, tratando de correr nuestra mirada occidentalista y proponiéndonos una relación diferente con el medio en el que vivimos. El recorrido por sus mitos, leyendas y las historias de cada una de las comunidades que habitaron y habitan el Amazonas nos invitan a entrar en otro tipo de percepción, abriendo nuestros sentidos a todo lo que nos describe. Y al mismo tiempo logra que el lector sea parte de este juego, que abandone su inmovilidad expectante, para pasar a ser un maravilloso ser dentro del mundo que lo rodea.

No hay comentarios: