Guo Yue

Por Magali Schwartzman
Es un músico chino, nacido en Beijing, China en 1958, año en que la Republica de China impuso un plan económico hasta 1961, llamado el “Gran Salto Adelante”.
Yue es conocido mundialmente por la música que produce con el dizi, más conocido como flauta de bambú chino (es un instrumento de viento. Está compuesto por 6 agujeros para los dedos, y dos pares de agujeros en el extremo para marcar el tono. El sonido que provoca esta flauta es creado por un diminuto papel traslúcido que cubre un agujero en la flauta y vibra con el movimiento de la respiración).
Gou Yue, también, se destaca por ser un especialista de la comida china. Se crió en los tradicionales barrios de Beijing, Hutongs, que son como callejones antiguos, con calles laberínticas.
En 1982, con la ayuda de su hermana, Yan, viajó a Inglaterra para estudiar flauta en Guildhall School of Music.
Una vez instalado en Inglaterra, en 1990, realizó junto a su hermano, Guo Yi, quien interpreta el sheng (órgano de boca de bambú), el álbum “Yuan”, que además cuenta con la voz de su segunda hermana, Xuan. Se han presentado en festivales internacionales y conciertos, incluyendo WOMAD (World of Music, Arts and Dance).
Yue no se ha limitado a la música tradicional china solamente, sino que ha trabajado con Peter Gabriel, Sinead O'Connor y Hothouse Flowers. También ha colaborado con músicos y compositores de África, Italia y Japón. En 1992, compuso el álbum “Trisán” con el japonés, Joji Hirota, y el cantante irlandés y compositor Pol Brennan. Por este disco, Yue, ganó un premio de instrumental América.
Siete años después, realizó un concierto de flautas “My Pekín Alley” junto al Concierto de Orquesta de la BBC en el Festival WOMAD.
Yue además de grabar álbumes, ha sabido dejar su marca en el cine, realizó las bandas sonoras de varias películas como “El último emperador” y el documental ganador del premio Emmy “Más allá de las Nubes”, dirigido por Phil Agland.
En 2006, presentó “Música, comida y amor” un cd que incluye once temas. Cuenta la infancia Gou Yue durante la Revolución Cultural (1968), a través de la música, dando vida a los sonidos, a los instrumentos y recordando las voces de su memoria con recetas de comida, ya que le permitió encontrar un momento de expresión, música y amor. El álbum incluye otros instrumentos como Sheng, Erhu, Yang Qin, Percusión, Suona, Zheng y voz, piano, acordeón, mandolina.
Gou Yue siempre ha buscado la verdad y la libertad en toda su obra y vida para ofrecer la belleza de la música acompañada del amor y comida.

No hay comentarios: