Instrumentos Clandestinos (El címbalo)

Por Mario Efrón

El címbalo es un instrumento perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda percutida. Este instrumento, cuyo probable origen se encuentre en medio oriente, ha sido adoptado por diversas culturas de Europa del este. Específicamente en Rumania, el címbalo es un instrumento muy importante en los conjuntos tradicionales de música gitana. Probablemente haya sido este pueblo nómade quien lo llevó a tierras europeas.
Consiste en una caja de resonancia en forma de trapecio sobre la cual se disponen una gran cantidad de cuerdas metálicas. Estas se encuentran sujetas a la caja de madera mediante un sistema de clavijas y dispuestas sobre una serie de puentes que las separan de la tapa. De un lado, las clavijas son fijas y cumplen la función de sujetar las cuerdas, del otro son móviles lo cual permite afinar el instrumento variando la tensión de las mismas. Las cuerdas del címbalo se organizan en órdenes triples afinadas al unísono, esto quiere decir que por cada nota contamos con tres cuerdas paralelas afinadas en la misma nota. Para percutirlas se utilizan dos baquetas de madera, una para cada mano. El extremo que percute las cuerdas tiene una especie de tela o felpa que lo hace similar al martillo de un piano.
Existen dos tipos de címbalo, portable o fijo. El primero es un poco más pequeño lo cual permite transportarlo, este modelo es el más utilizado en los conjuntos de música gitana. Cuenta con una correa que permite colgarlo de los hombros de modo que se puede tocar parado. Llama la atención su similitud con el Santur, instrumento persa que probablemente sea su antecesor. El címbalo fijo es más grande, se encuentra dispuesto sobre cuatro patas y en algunos casos cuenta con un sistema de pedales que permiten apagar o prolongar la duración del sonido.
En el siguiente video podemos escuchar a Toni Iordache, músico Rumano de origen gitano considerado el máximo exponente del Címbalo.


No hay comentarios: