Casos y Letras: Linton Kwesi Johnson

Por M. Emilia Sganga

Hablar de Jamaica y de su historia es imposible sin nombrar el colonialismo inglés y el exilio caribeño a la metrópolis. Emigraciones y movimientos que generan resistencias y proclamaciones, desde un extremo al otro del océano las voces se alzan y comienzan a hacerse escuchar.

Hablar de literatura y poesía jamaiquina es nombrar al racismo, la explotación y la violencia física.

Es así como se genera un intersticio desde el cual comienzan a asomar nuevas voces y luchas que, no por ser invisibilizadas, están solas. Y desde este espacio nombramos a Linton Kwesi Johnson.

Escritor y poeta jamaiquino que vivió en carne propia, y arrastra con su historia, la historia del colonialismo, la emigración y el racismo.

Linton Kwesi Johnson nació el 24 de agosto de 1952, en un pueblo rural de la zona de Clarendon, llamado Chapelton, en Jamaica. Allí vivió junto a su familia hasta los once años, edad en la que se traslada junto a su madre a Inglaterra.

Su llegada no fue fácil: “Recuerdo que sentí una gran decepción al verme en aquella ciudad gris y fea en un frío día de noviembre. Todos los edificios parecían fábricas. No era la Inglaterra que había imaginado una mente infantil condicionada por el colonialismo, la Inglaterra de las calles pavimentadas con oro y todos esos clichés”.

Junto a su madre se instalan en Brixton, al sur de Londres, comunidad que albergaba a gran parte de los inmigrantes africanos y caribeños. Johnson continúa sus estudios secundarios allí y luego inicia sus estudios en sociología en la Universidad de Londres, desde entonces comienza su militancia y su lucha en defensa de la comunidad negra. Sufre en carne propia la discriminación en todos los ámbitos de su vida, y comienza a escribir poemas donde el propio idioma inglés es subvertido. Las palabras se transforman en un arma política y en 1970 se acerca a la fracción británica de las Panteras Negras: "Teníamos los mismos eslóganes que las panteras americanas. Black Power. People's Power. Pero lo que más me sorprendió cuando empecé a militar fue comprobar que había libros escritos por negros. Que existía en el mundo algo parecido a una literatura negra", desde ese espacio organiza un taller de poesía dentro del movimiento, desarrollando su trabajo con Rasta Love, un grupo de poetas y percusionistas. Y desde entonces se lo reconoce como el creador de la "poesía dub”, un sincretismo entre la prosa y el ritmo del reggae.

En 1974 sale a luz su primer volumen de poemas, Voces de la vida y la muerte. Su segunda publicación fue Dread Beat An' Blood, aparecido en 1975 junto con una película documental homónima, realizada por la BBC. Y en 1980 edita su tercer poemario: Inglan Is A Bitch. El último tema de ese disco, nombraba la inquietante tensión que se vivía en Brixton.

El 11 de abril de 1981, se convirtió en un día que marcó un punto de inflexión en la historia de Brixton. Con el objetivo de reducir el crimen en las calles, comienza a aplicarse la severa "Ley de Sospechosos", que permitía a la policía parar y registrar a individuos por la mera sospecha de que estén haciendo "algo malo", esto generó una reacción de toda la comunidad caribeña y afrodescendiente que se cristalizó en una masiva confrontación con la policía, Johnson lo recuerda de esta forma: "Las autoridades habían criminalizado a toda una generación de jóvenes inmigrantes caribeños. Estallamos porque estábamos hartos de comer tanta mierda", "Los disturbios de Brixton fueron el inicio de la transformación de las relaciones raciales en Reino Unido. Habíamos demostrado que éramos poderosos y que estábamos dispuestos a ejercer ese poder. Lo paradójico del thatcherismo es que fue la etapa en la que los negros conseguimos más avances gracias a las luchas que mantuvimos para alcanzar igualdad racial y justicia social”.

Poco a poco las poesía de Johnson comenzaron a ser un estandarte contra la violencia y la discriminación, y durante estos años grabó discos básicos del dub como Fuerzas de la Victoria (1979) La cultura del bajo (1980) y Haciendo historia (1984). Es en ese período en que funda "LKJ", su propio sello discográfico, en 1981. Durante esa década se involucró en el periodismo, trabajando de cerca con el colectivo Race Today con base en Brixton. Y para 1982 sale al aire de Radio 1 de la BBC, su serie sobre la música popular jamaiquina, convirtiéndose en uno de los primeros periodistas negros de la BBC.

Al mismo tiempo seguirá su obra poética, siempre basada en la creación literaria desde el ritmo que generan la combinación de palabras y subvirtiendo las estructuras gramaticales inglesas, retomando dialectos afrocaribeños, él mismo sintetiza su estilo: "Espero que mis versos contribuyan a derrumbar el Inglés de la Reina”.

Para 1998 sale a la luz el disco Más tiempo, paradójicamente, grabado en el Queen Elizabeth Hall de Londres, es que poco a poco este poeta gana espacio y su voz crece deslizándose por todo el mundo.
En el 2002 la productora Penguin editó su más reciente recopilación de poemas Mi Revolushanary Fren y en 2004, Linton Kwesi Jonson lanzó un CD y DVD titulado Live in Paris.

El orden de las palabras es trastocado, la denuncia y la resistencia se hacen palabra, ganando espacios y reproduciéndose en nuevos artistas. Recorrer la obra de Linton Kwesi Jonson es una buena manera de recorrer parte de la historia de Jamaica.

No hay comentarios: