Instrumentos Clandestinos (Launeddas)

Por Mario Efron

Por lo general no es común relacionar a la gaita con Italia, sin embargo, en este recorrido por la ruta de la gaita decido pasar por este país europeo para detenernos en un instrumento que probablemente se trate de un antecesor de la gaita, las launeddas.

La Launeddas se trata de un aerófono perteneciente al grupo de los clarinetes. Está formado por tres clarinetes fabricados con caña de castilla. Las lengüetas de cada uno de estos están talladas sobre otra pieza del mismo tipo de caña la cual se inserta en el tubo melódico y se adhiere a este con cera de abejas. Cada tubo de la launeddas cumple una función específica. Dos de ellos poseen 5 agujeros de digitación, los cuales permiten cambiar la altura de los sonidos que produce el instrumento y así formar una melodía. El tercer tubo no tiene orificios de digitación, sino que produce una sola nota que funciona como pedal. Si hacemos una comparación con la gaita podemos decir que los dos tubos melódicos de la launeddas equivalen al o los tubos melódicos que el músico ejecuta en la gaita y el tubo pedal, cumple la misma función que los tubos que vemos salir hacia arriba o abajo en las gaitas europeas, las cuales no tienen ninguna intervención por parte del músico y producen un sonido constante.

Nos está faltando el fuelle. La gaita convencional cuenta con un fuelle que es llenado por el músico y que provee aire de forma continua a los tubos adheridos a él, la launeddas sin embargo, no tiene fuelle. El instrumentista coloca los tres tubos dentro de su boca y es esta cavidad la que cumple esa función. Para obtener un sonido continuo se utiliza la técnica de respiración circular de la cual hemos hablado en otras columnas. Como podemos apreciar, las similitudes son muchas y no sólo se pueden ver, también al escuchar la música de launeddas y analizar su técnica de ejecución, encontramos tantas coincidencias que a veces cuesta percibir de qué instrumento se trata.

Si queremos escuchar en vivo este instrumento debemos viajar a la isla de Cerdeña en el mediterráneo italiano. Hay registros de él en estas tierras desde el año 900 AC. Actualmente tiene total vigencia en festividades religiosas de la isla.

En el siguiente video podemos escuchar un dúo de Launeddas y gaita, dos instrumentos que desde mi mirada son parientes cercanos.

No hay comentarios: