Los Destellos

Por Magali Schwartzman

Es un grupo de música peruano que se inició en 1966, en Lima. Fue fundado por Enrique Delgado, compositor y músico, uno de los creadores de la cumbia peruana. Fue así, que “Los Destellos” impusieron un nuevo estilo en la música, incluyendo a la guitarra eléctrica como protagonista de la cumbia que se empezaba a grabar en Perú.

Sus primeras presentaciones fueron en lugares que, en la actualidad no existen como: “El Durísimo” y “Los Mundialistas”. 

Sus canciones se ubicaron en el género de la Nueva Ola, movimiento musical latinoamericano, mezclado con vals criollo y rock, interpretándose con guitarra acústica. 

Para 1967, Delgado ya tenía preparado doce temas para el primer disco del grupo, un sencillo que contenía en el lado A “El Avispón” y en el lado B “La malvada”. Ya para mediados de 1968, grabaron el tema “La Ardillita”. 

En octubre del mismo año, lanzaron su primer LP donde mezclaron la música tropical con el rock, logrando así la fusión de las tres raíces culturales del Perú (costa, sierra y selva). 

Sus primeros éxitos fueron los temas instrumentales, hasta que en 1970, grabaron la primera canción cantada llamada “Elsa”, este tema llegó a vender más de un millón de copias.

En la década del ’70, sus éxitos continuaron hasta los países vecinos del Perú y el resto de Latinoamérica. Su hit más conocido fue “El avispón” y “La Ardillita”.

En 1975, ingresó al grupo Edith Delgado Montes, actual directora del grupo, como animadora y corista, logrando extender la cumbia peruana por los Estados Unidos y toda Europa. 

Durante 1984, grabaron para Discos Horóscopo, “Palomita de Barro”, “El Enfermo”, “La Solterona”, “La Prima”, “El Corazón manda”, producción íntegramente vocalizada por Enrique Delgado Montes.
En el 2006, el grupo sufre una gran pérdida, la muerte de Enrique Delgado, el creador de la cumbia peruana, de “Los Destellos”. 

Luego de varios años de gira y grabando temas musicales, en ese mismo año, recibieron la invitación del gobierno Italiano para presentarse en España e Italia nombrándolos “Grupo Cultural Representante de los Países Amazónicos”.
En uno de esos viajes, Los Destellos, recibieron varios reconocimientos internacionales, como el Galardón de “Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana”, el “Premio Internacional a la Excelencia”.
En su país, también han recibido varios premios como Diplomas, Medallas de Honor y discos de Oro y Platino.

Grabaron temas clásicos, inéditos, los cuales fueron aceptados por sus seguidores, como “Jardín de amor”, “Muchachita celosa”, etc. También participaron en la película hispano-peruana “La Teta Asustada” de Claudio Llosa, donde el grupo aparece divirtiendo una de las bodas, tocando “Caminito Serrano”. 

El nuevo grupo “Los Destellos” de Edith Delgado Montes, supieron pisar bien los escenarios nacionales y extranjeros, abriendo un nuevo género musical. Auténticos y originales lograron llevar por todo el mundo la cumbia peruana.

No hay comentarios: