Instrumentos Clandestinos - La cajita

Por Mario Efron

No, no es un error ni un chiste, en el programa dedicado a la ruta del cajón voy a hablar de “la cajita”, probablemente uno de los instrumentos más originales que he conocido. Si bien su origen es incierto, se trata de un componente fundamental del conjunto de música afroperuana.


Este idiófono es ni más ni menos que una pequeña caja o urna de madera. Tiene una tapa en la parte superior sujeta a una de las paredes de la caja con dos bisagras. La tapa cuenta con una agarradera que va a permitir al músico abrirla y cerrarla para que se choque con el cuerpo de la caja. De esta forma se consigue uno de los sonidos que se puede desprender de la cajita, el timbre de este es el más grave que podemos conseguir. Otra forma de hacerla sonar es con una pequeña baqueta de madera con la cual se golpean las paredes del instrumento, este sonido es más agudo que el anterior.

La cajita tiene adherida a sus paredes laterales una correa larga la cual permite que el músico se cuelgue el instrumento al cuello. De esta forma las manos le quedan libres para tocar.

Un dato interesante es que en el año 2007, la cajita fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Un importante reconocimiento a un instrumento que es un legado de los afrodescendientes peruanos.

Durante el programa los integrantes de los Negros de Miércoles nos contaron más sobre este curioso instrumento, te invitamos a que descargues el programa para escucharlos y conocerlo un poco más.

No hay comentarios: