Sabores Clandestinos - Finlandia

Por Hernán Navarro
Las principales influencias de la gastronomía de Finlandia son la sueca, la alemana, la francesa y la rusa. Gracias a ser un país rodeado por el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, y disfrutar de una buena cantidad de ríos, la base de la cocina es el pescado. Entre las principales especies se encuentran la perca, la trucha, el salmón, el arenque, el tímalo y la lota. Además, este país nórdico cuenta con alrededor de 190 mil lagos que permiten un fácil acceso a la pesca. A fines de julio surgen los deliciosos cangrejos y las huevas de lota son catalogadas como un verdadero manjar.

Por otra parte, la ganadería es muy importante para los finlandeses: su país produce alrededor de 2,5 millones de toneladas de carne al año y exporta tan solo el 3%. Suelen aprovecharse todas las partes del reno y suele utilizarse, como en muchos pescados, el ahumado para su conserva. Las carnes de cerdo, vaca y cordero también forman parte de la dieta junto a las salchichas de Viena tipo alemanas.
El 5 de febrero se festeja el Día de Runeberg, en homenaje al poeta finlandés más reconocido de Finlandia y compositor, junto a Fredrik Pacius, del Himno Nacional. Este día se celebra un nuevo aniversario del escritor comiendo el pastelito de Runenberg, que se vende en todas las reposterías del país. Su base consiste en combinar distintas harinas, azúcar, huevo y manteca.
Siguiendo con los postres, podemos decir que algo similar a lo que podríamos llamar ensalada de frutas, es habitual en el norte europeo, muy consumida en los cortos veranos. Esta sobremesa que algunos llaman sopa de frutas se elabora con agua, azúcar, harina de papa y variadas fructíferas silvestres. Los arándanos, las moras, las frutillas, las zarzamoras y las frambuesas son emblemas de los extensos bosques en esta llama Nación de los lagos. Además, se consumen con frecuencia y por lo general en la elaboración de tartas, las manzanas y las ciruelas.
La manteca es utilizada para realizar emulsiones en casi todas las comidas y además para elaborar masas; la harina de centeno se usa para amasar pan y envolver carnes, pescados y verduras. Los vegetales se repiten en casi todas las recetas: zanahorias, repollos, cebollas y papas principalmente. Los hongos son una inconfundible tradición de esta república. Se encuentran de distintos tipos y por lo general crecen rodeados de los venenosos, por lo que es muy peligroso recolectarlos sin un especialista. Cientos de personas al año son internadas debido a fuertes intoxicaciones. Incluso por los que contienen alucinógenos.
Los tipos de cocción pueden ser diversos, pero debido a las bajas temperaturas predominan estofados, sopas y guisos. Por ejemplo, todos los jueves la mayoría de los finlandeses come sopa de arvejas, la cual se sirve en todos los ámbitos posibles: escuelas, restaurantes y trabajos.
No obstante, el verdadero plato tradicional se trata de una gran mesa de variadas preparaciones: el Smörgasbord, que se compone de pescado, distintos tipos de carnes y embutidos, acompañados por ensaladas.
Las bebidas alcohólicas clásicas son el vodka, la cerveza lager y los licores: de extracto de abeto, un árbol tradicional de Finlandia; el lakka, elaborado con mora y el mesimarja, con zarzamora. El vino se consume con mucha asiduidad pero la mayoría es importada. También por el frío, existen numerosos bares para el té y el café.

No hay comentarios: