Tiken Jah Fakoly

Por Magalí Schwartzman

Nació en 1968 en Odienné, al noroeste de Costa de Marfil. Es un cantante de reggae, se crió en una familia de Griots (son narradores de cuentos, poemas y rapsoda tribal africanos).
Tiken Jah Fakoly no es su verdadero nombre. Fakoly, es un homenaje a su antepasado Manding (grupo étnico), y Jah, un apodo que le pusieron de niño porque siempre pedía que le tradujeran canciones de Bob Marley. Tiken es la deformación del apodo “Tieni” en el idioma Manding significa “agitado”.

Todo comenzó por 1977 con bailes africanos, y termino por descubrir el reggae en 1987, cuando se dio cuenta que de que su mensaje era la paz, la unidad y la igualdad para todos los hombres y ahí se decidió a cantar. En ese momento creyó que no podía cantar reggae en ingles, hasta que percibió que podía ser único cantando reggae en francés. 

En 1982 comenzó a cantar en fiestas, algo que continuó hasta 1991, cuando en Agosto de ese mismo año, presentó su primer concierto en una sala llena de fans. 

En 1993, publicó su primer disco llamado ‘Djelys’, logrando hacerse muy conocido a nivel nacional. Un año después, presentó su segundo álbum titulado ‘Missiri’ que se conectaba con el anterior. 

Un cantante comprometido, que en sus letras habla de las injusticias sociales, de la discriminación y la pobreza, a principios del ’96 lanzó su tercer disco ‘Mangercratie’, este le da un impulso en su carrera en las regiones de África occidental y Francia, en 1998 se presentó por primera vez en la ciudad de París. 

De religión islámica, Fakoly, afronta la manipulación de las religiones para dividir África. En la canción “Allah”, del álbum ‘Coup de gueule’ que editó en el 2004, expresa que sueña con una religión pacífica y de convivencia. Como también, lo explica en la letra de “Le Pays Va Mal”, del disco ‘Françafrique’ (2002), dice: “Antes no había ni cristiano ni musulmán Pero ahora todo está jodido. Los estudiantes están divididos Los militares están divididos Los profesores están divididos, Hasta las madres en los mercados están divididos…”
Tiken Jah Fakoly, dio la vida por el reggae y muestra la situación africana a través de una música reivindicativa y festiva. Sus bases de reggae, dub, soukouss, unen Jamaica con África y aciertan en un mensaje universal. Con su música, acerca la realidad de un continente castigado y acorralado por las grandes multinacionales que perpetran otro modelo de esclavitud, ahora económica. En “Y’en A Marre” canta:
“Tras la abolición de la esclavitud,
Han creado la colonización
Cuando hemos encontrado la solución,
Han creado la Cooperación,
Pero como denunciamos la situación,
Han inventado la mundialización,
Y sin entrar en explicar la mundialización,
Es Babilonia que nos explota”

En 2007, fue nombrado persona no grata en Senegal por criticar al presidente Abdoulaye Wade.
Fakoly contagia su combate y enseña la historia de su pueblo, ignorada por Europa y América cuyos gobiernos favorecen la corrupción, el hambre, la tortura, la discriminación…

Tiken Jah Fakoly expresó en su último disco “African Revolution” “La solución está en las manos de las juventudes africanas y si se lo proponen, pueden lograr la paz y la harmonía. Si se levanta la juventud africana, pueden lograr cosas muy importantes”

No hay comentarios: