Talvin Singh Matharu

Por Magalí Schwartzman

Nació en 1970 en en Leytonstone, Londres, Inglaterra. Es un músico multi-instrumentista, ya que además de ser compositor y productor, es un tablista conocido por la fusión y exponente de la música clásica india y el drum and bass (música electrónica), ésta última se denomina como una nueva música, debido a que mezcla ritmos étnicos y nuevas tecnologías, dando surgimiento el ‘asian underground’ un estilo practicado por jóvenes asiáticos (hindúes y pakistaníes fundamentalmente) que residen en los núcleos urbanos del Reino Unido.



Desde pequeño tuvo un interés marcado por la música India, aprovechó cada momento para conectarse con ella. En su casa creaba sus propias mezclas y practicaba haciendo scratching en el equipo de música de sus padres.

Con tal solo 16 años viajo a la India en busca de nuevos conocimientos musicales, y consiguió ser creador de un estilo muy especial de percusión llamado Punjab Gharana (estilo y técnica de Tabla, originario de la región de Punjab, hoy en día dividida entre Pakistán y la India)

En 1991, Talvin Singh Matharu, llegó a la fama tocando y cantando en el “beso por mí”, sencillo de Siouxsie and the Banshees, donde se convirtió en el sexto miembro de la banda y participó como cabeza de cartel de la segunda parte del Lollapalooza tour.
Dos años después, fue convocado por Björk para ser su percusionista y director en su álbum debut. A partir de allí, comenzó a trabajar con figuras de la talla de Sun Ra, Courtney Pine o Future Sound Of London, tocando la tabla en sus discos.

En 1995, Singh, inauguró la discoteca Anokha, en Blue Note, uno de los acontecimientos musicales más importantes de los años ’90, donde deejays, músicos y productores constituían el ‘asian underground’.

Ya para 1998, Talvin lanzó su primer disco solista llamado “OK” con el sello Island Records, este mezclaba sonidos internacionales con sonidos eclécticos. Fue creado en Londres, con la colaboración de 30 músicos procedentes de tres continentes, incluía arreglos de piano, break beat, tablas, sarangis, guitarras, palabras recitadas y una sección de cuerda a cargo de la Orquesta Filarmónica de Madrás (India). Un año después recibió el premio ‘Mercury Music’, al mejor álbum en el Reino Unido y de Irlanda, y en el 2000 trabajó con Madonna para su álbum “Music”.

Además, Talvin, ha participado en el proyecto ‘Tabla Beat Science’, desarrollado por el músico de vanguardia neoyorquino, Bill Laswell y Zakir Hussain, en el que ha participado el músico hindú Trilok Gurtu, entre otros. También produjo un álbum para los ‘Masters Musicians of Jajouka’, que inspiró la música de la película “La Celda”, dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Jennifer Lopez.

‘Tabla Beat Science’ fue fundado en 1999, su estilo consiste en mezclar música Hingustaní, Underground asiático, Ambiente, Drum and bass y electrónica. Estos músicos se consideraron pioneros en la constitución del género asian underground. El proyecto tiene al tabla como instrumento principal. Este nació en el siglo XVIII por un discípulo del santo sufi Hazrat Nizemuddin Aluya, y dejó de ser un instrumento acompañaste a partir de la aparición de grandes solistas como Ustad Alla Rakha.

El segundo álbum de Talvin Singh Matharu, se denominó “HA”, editado en 2001. Mas tarde, ocho años después lanzó “Drum + Space (as Calcutta Cyber Cafe)”.

Talvin Singh Matharu, a través de sus experiencias culturales e influencias ha logrado una búsqueda de sonidos de la antigüedad a la modernidad. Singh, conserva un tacto especial en la música del mundo contemporáneo para dar forma y dejar un legado de la música del futuro.

No hay comentarios: