Instrumentos Clandestinos - El canto de Garganta

Por Mario Efron

A lo mejor puede sonar raro hablar de un tipo de canto en una columna dedicada a instrumentos musicales, el motivo es que, en muchas ocasiones, la voz suele utilizarse como un instrumento. Son muchísimos los ejemplos de músicos que utilizan su voz, no sólo para entonar una melodía, sino para producir sonidos que suelen parecerse más a un tambor, un trombón o una flauta, que a un tenor de ópera. 


El canto de garganta o canto diafónico, es una técnica ancestral que se practica en algunos países del Asia Central como Mongolia, La República de Tuvá, el Tibet, etc.

Para entender en qué consiste primero voy a hacer una breve explicación sobre algunas características del sonido que produce, por ejemplo, una flauta. Al tocar un sonido en una flauta lo que escuchamos es una nota fundamental, por ejemplo Do. Ese sonido fundamental contiene una cantidad de armónicos que resuenan simultáneamente enriqueciendo el sonido fundamental y otorgándole características que permiten diferenciarlo de otros instrumentos. En cada instrumento algunos armónicos resuenan más que otros, esto es lo que le aporta el timbre al sonido y nos permite diferenciar un instrumento de otro. Si bien esto es así, los armónicos siempre aparecen respetando una serie, “la serie de los armónicos”, la cual es igual en todos los instrumentos. Volviendo al caso del sonido Do en la flauta, el primer armónico que se desprende de esta nota fundamental es otro Do pero una octava arriba, luego aparece una quinta, en este caso sol, luego otra octava, una tercera mayor y así sucesivamente siguiendo la serie de los armónicos.

¿Qué quiero explicar con todo esto? es muy simple. Cuando un cantante realiza el canto de garganta lo que hace es producir un sonido fundamental, muy grave, y al mismo tiempo acomodar la cavidad bucal para favorecer la aparición de sus armónicos. Mientras el sonido principal se mantiene estable haciendo un pedal, los cambios en la cavidad bucal hacen que los distintos armónicos vayan apareciendo y formando una melodía. Esto es lo que provoca esta sensación tan particular de estar escuchado “dos voces” saliendo de la misma persona, por eso se lo llama también canto diafónico. Es importante entender que una de ellas es la voz real y la otra son sus armónicos. Espero que se haya entendido de qué se trata está forma tan interesante de cantar y si no se entendió, nada nos impide disfrutar de ella. En el siguiente video podemos escuchar al grupo Huun Huur Tu, de la república de Tuvá, uno de las agrupaciones que más ha difundido el canto de garganta en el mundo. 

No hay comentarios: